Estados Unidos - Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Se ha comprobado que muchos niños aún no saben cepillarse

Tema: Odontopediatría

Miercoles, 16 de Septiembre de 2015

Imagen Referencial

Los expertos consideran que el mes de septiembre, coincidiendo con la vuelta al colegio, es uno de los mejores momentos para lograr que los niños adquieran buenos hábitos, ya que casi la mitad de los menores españoles no tienen una buena rutina de cepillado.


Espacio Publicitario

Así lo confirman los resultados de un estudio paneuropeo realizado por Colgate, con motivo de la Misión Salud Bucodental 2015, para conocer el estado de salud bucodental de los niños y apoyar a los padres a fomentar la rutina del cepillado diario.

El estudio en el que han participado 1.000 padres de España revela que casi un tercio (33,6%) se cepilla sólo sus dientes anteriores, omitiendo completamente los dientes posteriores, lo cual les lleva a sufrir problemas dentales serios durante la infancia.

Del mismo estudio se desprende que, en lo referente al tiempo dedicado al cepillado, teniendo en cuenta que el recomendado es de 2 minutos, cerca de la mitad (43,1%) de los niños en España lo hace por debajo de este tiempo, unas cifras equiparables a las de Bélgica 43% y situadas por debajo de las que registra el país vecino, Francia, donde el 43,5% de los niños presenta este problema.

Por este motivo han lanzado la iniciativa Misión Salud Bucodental 2015, para ayudar a los padres y asesorarles en su lucha diaria por lograr que sus pequeños se apunten a la rutina de tener una boca sana.

Esta campaña se ha puesto en marcha en colaboración con profesionales de la odontología y la psicología, para asegurar que todas las herramientas puestas a disposición de los padres estén adaptadas para que sirvan de ayuda a todas las familias de Europa.

Las personas aprendemos unas de otras por observación. Los hábitos de higiene son muy susceptibles a este tipo de aprendizaje y, en los primeros años de vida de los niños, los progenitores son modelos básicos en conductas como el cepillado dental. A partir de los 2 años, cuando el niño es capaz de prestar atención a pequeñas secuencias de conducta, los adultos pueden plantearse ser modelos positivos de tales comportamientos. El periodo comprendido entre los 2 y los 6 años es crucial para establecer el hábito de cepillado dental, explica la psicóloga Mariana Segura.

Por otro lado, los profesionales recomiendan visitar al odontólogo al menos una vez al año. A pesar de esto, la encuesta revela disparidad en la frecuencia con la que los niños europeos acuden al especialista.

En España visitan al odontólogo con menos frecuencia que en Francia, donde el 45,6% visitan una vez al año, frente al 40,4% en España. A la edad de 7 años, el 6,2% de los niños ya tiene alguna restauración y el 12%, alguna extracción.

Algunos de los consejos de los expertos se basan en convertir la hora del cepillado de los dientes en un juego, poner un temporizador para controlar el tiempo de cepillado, premiar a los hijos si se cepillan de la forma correcta la boca o también probar a poner la música favorita de los niños durante el tiempo que debe durar el cepillado.

Redacción: La Razón - Fuente: La Razón

Una técnica mejora la regeneración ósea en cirugía bucal

Uno de los consultorios dentales más modernos sobre ruedas

historial

Comentarios

titulares

Titulares recientes

Las restauraciones de composite son tan buenas como las restauraciones de amalgama

A pesar de los avances en las resinas compuestas, la amalgama dental sigue siendo una opción popular para las restauraciones dentales posteriores. Muchos asumen que las restauraciones de composite tienen más probabilidades de fallar, especialmente en los casos ...

Científicos anuncian que reemplazar el cigarrillo por el cigarrillo electrónico permitirá salvar más vidas

Investigadores indican que hasta 6,6 millones de fumadores vivirán más tiempo si sustituyen el cigarrillo por el cigarrillo electrónico (e-cigarrillo). Esta sustitución aún es tema de debate ya que el e-cigarrillo también contienen ...

La tinta de calamar será parte del examen periodontal

Muchos quizás ya han usado la tinta de calamar en la preparación de deliciosos platos gourmet. Próximamente la estaremos utilizando durante la consulta odontológica para medir la profundidad del sondaje durante el examen periodontal a través de ...

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

recomendaciones

Más vistos