Prostodoncia

Síndrome Combinado un reto para la rehabilitación protésica

29 de septiembre de 2016 - redactado por Tolstunov L



El síndrome de combinación (CS) es una condición dental que se ve comúnmente en pacientes con un maxilar edéntulo completo y la mandíbula parcialmente edéntula, con dientes anteriores conservados. Este síndrome consiste en la reabsorción severa del sector anterior del maxilar combinado con cambios hipertróficos y atróficos en diferentes cuadrantes del maxilar y la mandíbula.

Espacio Publicitario

La reabsorción es producto del trauma oclusal crónico resultante de los dientes anteriores inferiores a las estructuras de los tejidos duros y blandos premaxilares lo que conduce a una resorción lenta del reborde alveolar del maxilar que se reemplaza con el tejido fibroso.

Esta condición se vuelve en un reto importante para los profesionales, ya que amerita para su rehabilitación un trabajo en conjunto con un buen manejo de la parte protésica como del aspecto quirúrgico.

El tratamiento convencional con prótesis totales superiores y prótesis parciales inferiores para los pacientes con CS no siempre es adecuado o satisfactorio y a menudo requiere múltiples adaptaciones debido a la continua reabsorción ósea.

La rehabilitación de implantes dentales desafía el tratamiento convencional con técnicas de anclaje de huesos para proporcionar una mejor retención y estabilidad de las prótesis sobre implantes.

Clasificación del síndrome de combinación

Kelly fue la primera persona en utilizar el término "síndrome de combinación." Se cree que la clave para muchos de los síntomas del síndrome de combinación es la "pérdida temprana de hueso de la parte anterior del maxilar. Las otras características consistentes de esta condición dental cuentan la ampliación de las tuberosidades maxilares y la resorción ósea mandibular posterior que puede estar presente en muchos, pero no todos los casos de SC.

Tres clases y 10 modificaciones de SC se describen a continuación. Una resorción maxilar anterior resulta de la fuerza de los dientes de la mandíbula es la característica clave de esta clasificación, y es constantemente presente a través de todas las clases y todas las modificaciones.

• Clase I: Maxilar: completamente desdentado reborde alveolar. Mandíbula: Modificación 1 (M1): Canto parcialmente desdentado con dientes anteriores solamente conservados. Modificación 2 (M2): "fijo" dentición completa (dientes naturales o coronas / puentes sobre implantes) estables. Modificación 3 (M3): Canto parcialmente desdentado con los dientes conservados en región anterior y otro posterior.

• Clase II: Maxilar: reborde alveolar edéntulo con los dientes parcialmente presentes en ambas regiones posteriores, desdentados y región anterior atrófica. Mandíbula: modificaciones son los mismos que en la clase I (M1, M2, y M3).

• Clase III: Maxilar: reborde alveolar edéntulo con los dientes parcialmente presentes en una única región posterior, anterior desdentado y atrófica y uno posterior region.Mandible: modificaciones son consistentes con los de clase I y II (M1, M2, M3A y M3B)

Esta clasificación se basa en lo que parece ser la característica dominante de la mayoría de los casos SC-premaxila, un edentulo con una reabsorción avanzada del hueso maxilar anterior y el crecimiento excesivo del hueso mandibular anterior con la extrusión de los dientes frontales inferiores.

Referencias Bibliográficas:
  1. Tolstunov L. Combination Syndrome: Classification and Case Report, Journal of Oral Implantology. 2007;33(3):139-151.
Fuente: Journal of Oral Implantology
Espacio Publicitario