Prostodoncia

Facetas de desgaste dental como signo de alerta de apnea obstructiva del sueño

7 de diciembre de 2015 - redactado por Biotechnology Institute/Odontoespacio


Imagen referencial

La Apneas del Sueño afectan a uno de cada cuatro adultos y sus consecuencias sobre la salud pueden ser graves (hipertensión, problemas cardiovasculares, factor de riesgo para ocasionar accidentes de tránsito, entre otros), además de deteriorar la calidad de vida y el rendimiento laboral de las personas que la sufren.

Espacio Publicitario

El perfil tipo de un paciente que sufre apnea es el de una persona de mediana edad, que suele quejarse de cansancio y somnolencia durante el día y que cuenta con una historia de ronquidos y repetidas paradas respiratorias durante el sueño, generalmente observadas por su pareja. Sin embargo, más de la mitad de los pacientes con apneas graves no tienen síntomas.

Estudios publicados recientemente muestran que existe una relación directa entre el bruxismo y la Apnea del Sueño, otorgando a los odontólogos un nuevo papel en el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño.

El odontólogo pasa a la primera línea de detección y tratamiento de las apneas del sueño

La investigación liderada por el Dr. Eduardo Anitua, y el Dr. Joaquín Durán-Cantolla, jefe del Servicio de Investigación del Hospital Universitario Araba, ha dado como fruto el desarrollo de un sistema de diagnóstico y tratamiento de las apneas del sueño (APNiA) que permite que los pacientes con apneas leves y moderadas puedan ser diagnosticados y tratados en las clínicas dentales.

"Apnia consiste en un sencillo dispositivo electrónico. que permite realizar un estudio de sueño mediante un aparato de tamaño reducido y de fácil manejo que el paciente se lleva a su casa y que él mismo activa durante la noche Comenta el Dr. Durán al hablar sobre el sistema.

Una vez analizados los datos recogidos en el estudio de sueño, se categoriza al paciente según el grado de severidad de las apneas que presenta. Hasta ahora, los tratamientos se centraban en los pacientes con apneas severas, a los que se les indicaba el tratamiento con una máquina de CPAP (compresor que genera una presión de aire que evita la aparición de las apneas), mientras que este sistema va a permitir que muchos pacientes que sufren apneas leves o moderadas puedan ser tratados eficazmente.

"Para los pacientes roncadores o con un número de apneas en grado leve o moderado, hemos desarrollado un dispositivo intra-oral que el paciente se pone para dormir y que reduce significativamente las apneas del sueño, así como el ronquido crónico", concluye el Dr. Anitua.

Fuente: Biotechnology Institute
Espacio Publicitario