Odontología General

Técnicas para prevenir el dolor de espalda y cuello puede preservar las carreras de los odontólogos

21 de septiembre de 2016 - redactado por Vijay S, Ide M.



La mayoría de los odontólogos que llevan tiempo ejerciendo, sufren de dolores en el cuello y espalda debido a los años de torsión y flexión sobre los pacientes. De cara al futuro, la educación y el apoyo durante los estudios en la facultad puede prevenir estos problemas más adelante en la vida y preservar las carreras, según una investigación del Instituto Dental del King College de Londres.

Espacio Publicitario

El dolor crónico de espalda es un problema conocido entre el personal odontológico, a tal punto que algunos se ven forzados a detener el trabajo clínico. Es por esto que las diferentes facultades de odontología en el mundo están tomando medidas para educar y apoyar a los trabajadores de la salud dental en la formación en el comienzo de su carrera.

Los investigadores evaluaron 398 estudiantes de odontología durante cada año de su programa de formación, y evaluaron los síntomas que presentaban en la espalda superior, baja y dolor de cuello.

Por ejemplo, el 79% de los evaluados refirió experimentar dolor, con el 42% durante 30 o más días en el último año. El dolor de espalda es el más común, afectando a 54%, y siendo la peor zona de dolor en el 48% de los participantes. Además, el 36% reportó dolor que dura por lo menos 4 horas. Para aliviar el dolor, el 56% utiliza estiramientos diarios, y el 18% buscó ayuda profesional.

Marcos Ide, PhD, autor principal del estudio, llevo un entrenador personal para pasar un día con un grupo de sus estudiantes avanzados. El entrenador les enseñó ejercicios y estrategias de supervivencia para ayudarles a mejorar su postura en el corto plazo, así como ejercicios para desarrollar fuerza de la base y hacer frente a las zonas musculares hiperactiva con endurecimiento de la fascia y la restricción.

Los resultados de este estudio demuestran que el dolor de cuello y espalda constituyen un problema importante en la vida cotidiana de los estudiantes de odontología que fueron encuestados. Mientras que este estudio tiene algunas limitaciones, estos resultados están en consonancia con los informes anteriores de odontólogos y cohortes de estudiantes.

Estos hallazgos sugieren que la educación y el apoyo en el auto-cuidado en este sentido pueden ser una adición importante y valiosa para en el plan de estudios para mejorar la salud de los estudiantes de odontología, y podrían tener beneficios en la gestión de los problemas actuales, así como en la prevención de problemas en su vida posterior.

Referencias Bibliográficas:
  1. Vijay S, Ide M. Musculoskeletal neck and back pain in undergraduate dental students at a UK dental school — a cross-sectional study.British Dental Journal. 2016 Sep. 221, 241 - 245. doi:10.1038/sj.bdj.2016.642
Fuente: British Dental Journal
Espacio Publicitario