Odontología General

Células madre, ¿nueva opción para recuperar la dentadura?

18 de febrero de 2013 - redactado por Terra


Imagen referencial

Uno de los mayores hallazgos del siglo XXI ha sido el descubrimiento de las células madre y de su potencial para revolucionar la manera de tratar diversas enfermedades. Hace más de diez años, científicos de todo el mundo se muestran entusiasmados con la posibilidad de usar estas células para curar males como el Parkinson, Alzheimer, cánceres e incluso parálisis. Sin embargo, ¿sabías que las células madre también podrían servir para la regeneración de los dientes?

Espacio Publicitario

Eso es lo que descubrió una pareja de expertos de la Universidad Federal de Sao Paulo, Silvio y Mónica Duailibi, junto con investigadores del Hospital de Massachusetts, en Estados Unidos.

El estudio, publicado en el diario Journal of Dental Research, mostró que es posible crear dientes en ratones a partir de células madre adultas extraídas de otra pieza dental de ese mismo animal. Aunque todavía sea necesario hacer muchos estudios antes de aplicar la técnica en humanos, este descubrimiento promete ser una revolución en la odontología estética y reparadora. Acá te explicamos un poco más sobre el tema.

¿Qué son y para qué sirven las células madre?

Poseen el potencial de convertirse en muchos tipos celulares distintos en el organismo, es decir, que pueden transformarse en diferentes células del cuerpo, como la epitelial, neuronas, células del hígado, entre otras. Las células madre funcionan como un sistema reparador del cuerpo y, por ello, investigadores de todo el mundo estudian la posibilidad de usarlas para regenerar tejidos dañados, como el de un corazón tras un infarto, por ejemplo. Estas células pueden ser extraídas del embrión humano y también de diversos otros tejidos de nuestro cuerpo ya adulto.

¿Cómo crear un diente a partir de células madre?

En los primeros experimentos realizados en ratones, los investigadores lograron reproducir las estructuras dentales a partir de células madre del animal ya adulto y, con la ayuda de imágenes de resonancia magnética y un programa de ordenador, definieron las dimensiones del diente. Así, fue posible reproducir el incisivo, el molar, el premolar y el canino. Estudios anteriores ya habían logrado hacer crecer dientes en el abdomen de ratones, sin embargo, el gran avance de esta investigación fue la regeneración del diente dentro de la boca. Logramos hacer el diente crecer donde debe, en la mandíbula, explica Silvio Duailibi.

¿Cómo aplicar la técnica en humanos?

Las pruebas en humanos aún tardarán en realizarse, ya que los científicos necesitan estar seguros de que las células implantadas no sufrieron mutaciones o se desplazaron. No obstante, cuando aplicado en humanos, este hallazgo permitirá que la medicina trabaje con la regeneración al contrario de la reparación. Esto quiere decir que en vez de recurrir a una obturación en un diente con caries, por ejemplo, será posible volver a crear el esmalte y la dentina que fueron damnificados por la enfermedad.

Fuente: Odontología Virtual
Espacio Publicitario