Odontología General

Historia de la Odontología y el cuidado dental

3 de octubre de 2013 - redactado por Dientes Perfectos


cepillo de Pro-PHY-lac-tic

Es curioso conocer la historia de los principales instrumentos que nos ayudan a mantener una sonrisa limpia, clara y saludable. Uno de ellos, son los cepillos de cerdas naturales que fueron inventados por los antiguos chinos, los mismos que hicieron los cepillos de dientes con las cerdas de los cuellos de cerdos de clima frío.

Espacio Publicitario

Contrario a los chinos, los dentistas franceses fueron los primeros europeos que promovieron el uso de cepillos de dientes en los siglos XVII y a principios del XVIII. William Addis Abeba Clerkenwald, de Inglaterra, creó la primera producción masiva de cepillo de dientes. El primer americano que patentó un cepillo de dientes fue HN Wadsworth, después, muchas empresas estadounidenses empezaron a producir en masa los cepillos de dientes después de 1885.

El cepillo de Pro-PHY-lac-tic realizado por la Compañía de Fabricación de Florencia en Massachusetts, es un ejemplo de uno de los primeros fabricados en EE.UU. La empresa de fabricación de Florencia también fue la primera en vender cepillos de dientes empaquetados en cajas. En 1938, DuPont fabricó los cepillos de dientes con las primeras cerdas de nylon.

Difícil de creer, pero la mayoría de los estadounidenses no se cepillaban los dientes hasta que los soldados del ejército llevaron sus hábitos de cepillado a casa después de la Segunda Guerra Mundial.

El primer cepillo de dientes eléctrico real se produjo en 1939, fue desarrollado en Suiza. En 1960, Squibb comercializó el primer cepillo de dientes eléctrico norteamericano en los Estados Unidos llamado Broxodent. General Electric introdujo un cepillo de dientes recargable inalámbrico en 1961.

En lo que respecta a la pasta de dientes, la primera se utilizó en el año 500 A.C. en China y en la India, sin embargo, las cremas dentales modernas se desarrollaron en la década de 1.800. En 1824, un dentista llamado Peabody fue el primero en agregar jabón a la pasta dental.

John Harris agregó por primera vez «tiza», como un ingrediente para la pasta de dientes en la década de 1850. En 1873, Colgate produjo la pasta de dientes en masa, sin embargo, fue todo un frasco. En 1892, el Dr. Washington Sheffield de Connecticut fabricó pasta de dientes en un tubo plegable, entonces en 1896, la crema dental Colgate se envasó en tubos plegables imitando a Sheffield.

Los avances en los detergentes sintéticos fabricados después de la Segunda Guerra Mundial permitieron la sustitución del jabón utilizado en pasta de dientes con agentes emulsionantes tales como laurilsulfato de sodio y el ricinoleato sódico. Unos años más tarde, Colgate empezó a agregar flúor a la pasta dental.

Conjuntamente con el cepillo de dientes y la pasta dental, el hilo dental es un invento verdaderamente antiguo. Los investigadores han descubierto que el uso de hilo dental y de palillos en los dientes de los seres humanos prehistóricos. Levi Spear Parmly (1790-1859), un dentista de Nueva Orleáns se le acredita como el inventor de la seda dental moderna (o tal vez el término «re-inventor» sería más exacto).

La primera promoción comercial del uso del hilo dental con un trozo de hilo de seda se dio en 1815.

En 1882, la Compañía Codman y Shurtleft de Randolph (de Massachusetts), comenzó a producir en masa el hilo de seda dental sin cera para su uso doméstico - comercial. La empresa Johnson & Johnson de New Brunswick (en Nueva Jersey), fue la primera en patentar el hilo dental en 1898.

El Dr. Charles C. Bass desarrolló seda dental como un reemplazo de hilo de seda durante la Segunda Guerra Mundial. El Dr. Bass también fue responsable de la fabricación del hilo dental como una parte importante de la higiene dental.

En 1872, Silas Noble y Cooley JP patentó el primer palillo de dientes fabricado a partir de una máquina.

Fuente: DientesPerfectos.es
Espacio Publicitario