Implantología

Tratamiento implantológico digital y estética facial integral

15 de julio de 2016 - redactado por Dr. Angel Bustillo



El desarrollo de la impresión en 3-D ha permitido que la terapia con implantes evolucione rápidamente. Se han desarrollado sistemas de cirugía asistida por ordenador, fáciles de utilizar, que se han podido aplicar a la implantología dental en forma de programas informáticos y sistemas de navegación quirúrgica.

Espacio Publicitario

Los especialistas pueden brindar este tratamiento a un mayor número de pacientes haciendo que casos complejos sean perfectamente tratados con el mínimo margen de error.

Para lograr el éxito en implantología resulta esencial la colocación exacta de los implantes, especialmente en aquellos casos en los que los pacientes presentan problemas de hueso o exigencias estéticas elevadas. Por ello, el especialita ha instaurado una nueva filosofía en la que es clave reducir las distorsiones de los métodos de diagnóstico convencionales y los inconvenientes de una planificación tradicional basada exclusivamente en las radiografías panorámicas.

Se han establecido dos puntos claves en este tipo de tratamiento, los cuales se basan en la mezcla de la cirugía guiada con la planificación estética facial y dental integral.

Antes de centrar la atención en los dientes, es necesario evaluar los elementos que forman la composición facial. El examen lateral y frontal del paciente, incluido el análisis de la posición de los ojos, nariz, barbilla y labios; permite la identificación de los puntos y de las líneas de referencia que son imprescindibles en la rehabilitación estética.

En una cara armoniosa se pueden reconocer ciertas líneas que unidas crean una especie de geometría regular. Sin embargo, la presencia de diferencias moderadas o de irregularidades leves no compromete el resultado estético final y puede incluso proporcionar un aspecto naturalmente agradable. Las indicaciones proporcionadas por los labios del paciente y su perfil pueden sugerir la forma y el tamaño ideales de los dientes anteriores.

Otros aspectos que confluyen en la estética facial son, por ejemplo, la fonética, la cual se ve fuertemente influenciada por la relación entre los dientes, los labios y la lengua, pero que también se puede ver afectada por la presencia de prótesis inadecuadas; una realidad que progresivamente se extiende a más personas, sobre todo a partir de la mediana edad.

Otro aspecto relevante al planificar digitalmente la restauración de la boca, es que hay que considerar la salud de los tejidos blandos a la hora de establecer el tipo de implante más adecuado. El estado del hueso, que nos permitirá determinar la fijación más adecuada y si existe la opción de un procedimiento de implantes inmediatos es esencial.

Fuente: Clínica Bustillos
Espacio Publicitario