Implantología

Recubrimiento bioactivo fomenta la oseointegración de los implantes dentales

9 de noviembre de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Una de las razones de la falla del implante dental es el rechazo del mismo debido a la respuesta inmune del cuerpo. Las células inmunes identifican el implante como un cuerpo extraño, causando inflamación y finalmente el rechazo. Un nuevo revestimiento bioactivo para implantes, desarrollado por científicos rusos, puede ser capaz de invertir este mecanismo inmune y estimular la curación alrededor del implante.

Espacio Publicitario

Científicos de la Tomsk Polytechnic University han propuesto resolver el problema del rechazo de implantes recubriéndolos con un compuesto biológicamente activo que es un análogo a la citocina interleucina-4. Esta sustancia es capaz de controlar el comportamiento de las células inmunes innatas, los macrófagos, obligándolos a estimular el proceso de curación en lugar de rechazar el implante.

"Una característica de los macrófagos es su enorme plasticidad: bajo diferentes condiciones las mismas células inmunes pueden luchar con el implante o, a la inversa, estimular el proceso de curación. Estamos tratando de sintetizar estos compuestos, lo que podría obligar a los macrófagos a diferenciarse en un fenotipo positivo," dijo el director del proyecto Ksenia Stankevich, un estudiante de doctorado en el Department of Biotechnology and Organic Chemistry en el Institute of High Technology Physics.

Según los investigadores, el revestimiento podría ser utilizado para implantes poliméricos y de titanio, que se emplean en odontología, así como cirugía ortopédica y oral. Por lo tanto, los científicos rusos esperan que su desarrollo sea universalmente aplicable en implantología. Actualmente, están en la etapa de sintetizar el compuesto y están realizando experimentos para determinar su composición óptima.

Fuente: News Medical
Espacio Publicitario