Implantología

Implante dental con depósito para fármaco permite disminuir el riesgo de infección

30 de enero de 2017 - redactado por Odontoespacio // Catharine Paddock (Medical News Today)



Los científicos han desarrollado un implante dental que contiene internamente un depósito para la liberación lenta de fármacos. Los investigadores realizaron pruebas de laboratorio en las que el reservorio liberó lentamente un fuerte agente antimicrobiano demostrando que se puede prevenir y eliminar los biofilms de bacterianas (una causa importante de la infección asociada con los implantes dentales).

Espacio Publicitario

Los investigadores describen cómo diseñaron y probaron el implante en el artículo publicado en la Journal European Cells & Materials

El autor principal Dr. Kaat De Cremer, del Centre of Microbial and Plant Genetics at KU Leuven, explica que el depósito en el implante puede ser llenado quitando el tornillo de la cubierta. Añade que:

"El implante está hecho de un material poroso, de modo que los fármacos se difunden gradualmente del depósito al exterior del implante, que está en contacto directo con las células óseas, impidiendo a las bacterias formar un biofilm".

Los investigadores sometieron el implante a varias pruebas de laboratorio, durante las cuales llenaron el depósito de clorhexidina, demostrando que se inhibía la acción de formar biofilms por la bacteria Streptococcus mutans. También eliminó los biofilms que se cultivaron en el implante antes de cargar el depósito.

Los investigadores indican que los resultados demuestran que el implante es efectivo tanto en la prevención como en la eliminación de los biofilms, y potencialmente puede prevenir y curar infecciones en pacientes.

En una discusión con los revisores que acompaña al trabajo de estudio, los autores señalan que su trabajo es una "prueba de principio" basada en las pruebas realizadas en el laboratorio. Ahora se deben hacer más investigaciones para demostrar que los implantes son eficaces en pacientes.

Referencias Bibliográficas:
  1. De Cremer K. Braem A, Gerits1 E, De Brucker K, Vandamme K, Martens JA, Michiels J, Vleugels J, Cammue B, Thevissen K. Controlled release of chlorhexidine from a mesoporous silica-containing macroporous titanium dental implant prevents microbial biofilm formation. European Cells and Materials. 2017;33:13-27
Fuente: European Cells and Materials
Espacio Publicitario