Medicina Oral y Patología

Traumatismo de glándulas salivales menores

27 de octubre de 2015 - redactado por Karen Prieto


Imagen Referencial

El mucocele es una neoformación benigna de las glándulas salivales menores, las cuales tapizan la mucosa oral. Caracterizadas por el cúmulo de material mucoide, bien porque se ha extravasado del conducto excretor, o bien porque se ha retenido en este conducto, que presenta una dilatación muy importante.

Es causado por traumatismos como mordeduras, microtraumas por aparatología ortodóncica o como complicación de alguna intervención quirúrgica.

La incidencia de estas lesiones oscila entre el 0,4 y el 0,8 % de la población general, siendo más prevalente en la primera y la segunda décadas de la vida. No tiene predilección por sexo y raza pero generalmente los más afectado son los niños o adultos jóvenes.

Tipos

Desde el punto de vista patogénico, etiológico e histológico se acepta la existencia de dos tipos de mucoceles de las glándulas salivales: por retención y por extravasación.

Mucocele por retención: Se produce cuando se da unaobstrucción parcial del conducto excretor produciendo que el moco fluya lentamente dando origen a una dilatación del conducto; y el epitelio que lo tapiza prolifera originándose de esta forma un quiste de retención con mucosa limitada por una línea de epitelio.

Mucocele por extravasación: Se da como consecuencia de la ruptura o el seccionamiento de un ducto salival provocando así, la salida o extravasación del moco al estroma del tejido conectivo circundante y su consecuente acumulación y tumefacción de dicho tejido.

Signos Clínico

El mucocele se hace evidente en pocos días, y suele presentarse como una vesícula circunscrita elevada translúcido o de color azulado, de varios milímetros a más de un centímetro de diámetro. Puede ser móvil y persistir por meses, salvo que se rompan, en cuyo caso recidivan.

Histopatología

Desde el punto de vista histológico el mucocele consiste en un depósito de moco que se localiza a menudo en el tejido conjuntivo y la submucosa, rodeado por una pared formada de tejido de granulación. La luz de la cavidad quística está llena de un infiltrado de eosinófilos con un abundante número de macrófagos.

Algunos autores mediante estudios de inmunohistoquímica del contenido de enzimas proteolíticas en el fluído extravasado del mucocele, llegaron a la conclusión de que las enzimas proteolíticas juegan un papel importante en la patogénesis de la lesión.

Diagnóstico Diferencial

Lipoma: Neoplasia benigna de células adiposas que se observa como una tumefacción blanda y móvil. Sin embargo el Lipoma presenta una coloración amarillenta.

Linfagioma: Proliferación benigna de vasos linfáticos, clínicamente suelen ser más arracimados y pequeños, son raros en el labio inferior.

Hiperplasia fibrosa focal: Lesión originada por traumatismo crónico de color semejante a la mucosa que lo rodea.

Carcinoma Mucoepidermoide: Tumor maligno carente de cápsula y se presenta en tres variedades: alto grado, grado intermedio y bajo grado

Hemangiomas: Los mucoceles son superficiales tienden a presentar una coloración azul violácea lo que hace que puedan ser confundido fácilmente con esta entidad clínica.

Fibroma : Cuando los mucoceles son de implantación profunda la forma clásica de vesícula se pierde y su superficie no es traslúcida.

En general el diagnóstico diferencial debe realizarse con cualquier lesión de aspecto tumoral, en los casos de mucoceles de implantación profunda, y hasta con enfermedades vesículo ampollares tipo pénfigo en los casos de lesión superficial .

Tratamiento

Su tratamiento es simple, consiste en su escisión quirúrgica completa . Se realiza una incisión de forma elíptica siguiendo la lesión hasta descubrirla, posteriormente se efectúa la excisión de la patología junto con sus glándulas asociadas. El pronóstico es Bueno, pero puede haber recidiva si en la cirugía no se resecó la glándula que lo alimentaba.

Bibliografía Consultada

1.

Arenas J, Juárez E, Lagunes M. Fenómeno de extravasación de glándulas salivales: a propósito de tres casos. Oral 2011;38: 758-62

2.

Pérez C, Jiménez C. MUCOCELES CON LOCALIZACIONES INUSUALES. REPORTE DE CASOS. Acta odontol. venez 2002;40(2):

3.

Velásquez V, Cuzcano M. Mucocele en el labio Inferior. Odontol Sanmarquina 2011;14(2):29-31

Fuente: Odontoespacio