Medicina Oral y Patología

Confirman efectividad de la biopsia líquida de la saliva para detección del cáncer de pulmón

17 de junio de 2016 - redactado por David T. Wong, Fang Wei, Wei Liao, Ziding Feng, David Chia, Yong Kim, Youlin Qiao, Qinghua Zhou; J Clin



Normalmente se requiere de una biopsia del tejido para detectar el cáncer, lo cual puede ser un procedimiento riesgoso y doloroso. Sin embargo, investigadores de la University of California Los Angeles (UCLA) School of Dentistry han desarrollado una prueba para detectar cualquier mutación en muestras de saliva.

Espacio Publicitario

Los investigadores y sus colaboradores han realizado un estudio doble ciego en 37 pacientes con células no pequeñas de cáncer de pulmón en tres centros médicos en Chengdu, China. Ellos recogieron muestras pre y post biopsias del tejido afectado y de saliva de cada paciente.

Primero, los investigadores catalogaron biopsia del plasma celular de los pulmones usando la reacción de polimerasa en cadena (dPCR). Los siguiente, catalogaron las células en la saliva por medio de biopsia líquida para ver si podían detectar las mismas mutaciones que con las células del plasma.

Los investigadores estaban buscando por el L858R y exon19, mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), los cuales son señales tempranas de cáncer. La detección correcta de mutaciones en la saliva en todos los sujetos pre y post biopsia quirúrgica fue 100% acertada.

"Este estudio ha confirmado que la realización de biopsia líquidas usando tan solo 40 µL de saliva es efectiva para detectar mutaciones del EGFR" dice el Dr. David Wong, director principal de este estudio.

Referencias Bibliográficas:
  1. David T. Wong, Fang Wei, Wei Liao, Ziding Feng, David Chia, Yong Kim, Youlin Qiao, Qinghua Zhou; J Clin Oncol 34, 2016 (suppl; abstr 8520).
Fuente: ASK University
Espacio Publicitario