Odontología General

Uno de cuatro adultos padece el Síndrome de Boca Seca o Xerostomía

26 de septiembre de 2011 - redactado por Vivir Mejor


Foto referencial extraída de internet

El Síndrome de Boca Seca o Xerostomía es una enfermedad poco conocida entre la población, a pesar de que un 20% de las personas de alrededor de 20 años y un 40% de los mayores de 60 años la padece. El desconocimiento sobre esta patología oral, que se caracteriza por la disminución del flujo salival, tiene como consecuencia la falta de diagnóstico y de tratamiento, tal y como han señalado especialistas en salud bucodental reunidos hoy en Madrid para presentar a los medios el Simposio Xerostomía. Síndrome de Boca Seca o Boca Ardiente, organizado por Biocosmetics Laboratories.

Espacio Publicitario

La falta de secreción de las glándulas salivares es un importante problema de salud. De hecho, un grupo de investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) ha demostrado que la saliva es capaz de mantener a raya infecciones como el herpes oral gracias a su función inmunológica1. Además, recientemente investigaciones desarrolladas por el Instituto Pasteur (Francia) atribuyen al flujo salival propiedades calmantes, analgésicas, incluso superiores a la de la morfina 2.

En la mayorí­a de los casos el Sí­ndrome de Boca Seca cursa silente y no da sín­tomas hasta estar muy avanzado. De hecho, el 50% de las personas que lo padecen no presentan sí­ntomas y, según algunos estudios cientí­ficos, se puede llegar a perder hasta un 50% del flujo salival sin todaví­a percibir sequedad en la boca.

Estas circunstancias, según coinciden los expertos, hace vital el diagnóstico precoz de la enfermedad y su tratamiento para evitar complicaciones como la gingivitis, la destrucción dental, el dolor en los tejidos blandos y lengua, la halitosis y, en los peores casos, trastornos alimenticios.

Las consecuencias de la xerostomía no se limitan a estas complicaciones fí­sicas. Muchos de los enfermos ven afectada su calidad de vida desde el punto de vista de la sociabilidad, ya que pierden el interés por comer en compañ­a, por salir o hablar en grupo. En algunos casos, el impacto que la enfermedad tiene sobre la vida cotidiana de los pacientes deriva en situaciones de insomnio, irritabilidad e, incluso, depresión.

Más de 500 familias de fármacos pueden provocar Xerostomí­a

El Síndrome de Boca Seca tiene un origen multifactorial y complejo. Más de 500 familias de fármacos sedantes, antidepresivos, antiinflamatorios, ansiolí­ticos, antiespasmódicos, antidiarreicos, relajantes musculares y antiacnéicos presentan como efecto secundario este sí­ntoma y éste es uno de los principales motivos de los abandonos de la medicación por parte de los pacientes.

Los tratamientos oncológicos, las enfermedades autoinmunes, infecciosas, psiquiátricas y sistémicas, como la diabetes, la artristis reumatoide y el Azlheimer, son otras de las causas más habituales de la Xerostomí­a, junto con el consumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco y drogas).

Fuente: Vivirmejor.es
Espacio Publicitario