Odontología General

Uso de crema dental para la identificación de placa bacteriana reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas

26 de octubre de 2016 - redactado por Fasula K, Evans c, Boyd L, Giblin L, Belavsky B, Hetzel S, McBride P, DeMets D, Hennekens C



Los expertos en salud en todo el mundo están de acuerdo en que la salud y las enfermedades inflamatorias bucales y la enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular, están correlacionados.

Espacio Publicitario

Un estudio publicado recientemente ha demostrado que los usuarios de una crema dental que identifica la acumulación de placa en los dientes, mostraron niveles más bajos de un marcador que está relacionado con la enfermedad cardíaca, lo que sugiere que esta crema de dientes produjo reducciones estadísticamente significativas en la placa dental y la inflamación generalizada en el organismo.

El producto Plaque HD, muestra la reducción estadística significativa de la placa dental y la inflamación a nivel sistémico. La inflamación sistémica se mide con precisión por la proteína de alta sensibilidad C reactiva (PCR-as), un marcador sensible para futuros ataques cardíacos y eventos cerebrovasculares.

En este ensayo, a todos los sujetos asignados al azar se les dio el mismo protocolo de cepillado y recibieron un suministro de 60 días de crema dental Plaque HD, crema dental regular o un placebo sin el componente para la identificación. Para evaluar la placa dental, todos los sujetos utilizaron un enjuague bucal con fluoresceína, y se tomaron fotografías intraorales bajo la luz ultravioleta. Para la PCR-as, se midieron los niveles por un laboratorio independiente utilizando una enzima ensayo inmuno-enzimático.

Un análisis mostró que la crema dental de identificación redujo el índice de placa media en un 49% en comparación con una reducción del 24% en el grupo placebo. Además, las pruebas de laboratorio en un subgrupo pre-especificado de 38 participantes encontraron que la crema dental de identificación redujo los niveles de proteína de alta sensibilidad C reactiva en un 29%, mientras que los niveles se incrementaron en un 25% en las personas que utilizaron el placebo.

En conclusión esta crema dental de identificación de placa produjo reducciones estadísticamente significativas en la placa dental y la PCR-as.

La reducción observada en la inflamación apoya la hipótesis de una reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular. La prueba directa de esta hipótesis requiere una gran escala de ensayo aleatorio de suficiente tamaño y duración diseñado a priori para hacerlo. Tal hallazgo tendría importantes implicaciones clínicas y de salud pública.

Referencias Bibliográficas:
  1. Fasula K, Evans c, Boyd L, Giblin L, Belavsky B, Hetzel S, McBride P, DeMets D, Hennekens C. Randomized trial of Plaque identifying Toothpaste: Dental Plaque and Inflammation. The American Journal of Medicine. 2016 Oct. DOI:http://dx.doi.org/10.1016/j.amjmed.2016.09.003
Fuente: The American Journal of Medicine
Espacio Publicitario