Odontología General

Uso de lentes de contacto para mejorar la visión en odontólogos con presbicia.

12 de abril de 2011 - redactado por Fernando García Correa


Foto referencial extraída de internet

Tomando en cuenta que la presbicia es la pérdida crónica y progresiva de la visión de cerca debido a la reducción de la actividad acomodativa, es decir, a la capacidad de enfocar a todas las distancias y que ésta la empezamos a padecer todos por igual a partir de los 40 años.

Espacio Publicitario

Surge una interrogante en pacientes odontólogos que acuden a mi consulta por presentar problemas para ver a una distancia intermedia y/o cerca, por lo que manifiestan dificultad para ver la boca del paciente; sin embargo se rehúsan a utilizar anteojos, ya sea porque se empañan al usar el tapa boca, o porque les es incomodo el tener que usar lentes de protección a luz UV o simplemente por estética.

Usar lentes de contacto blandos surge como una alternativa óptica y estética para los profesionales de la odontología ya que gracias a su avanzada tecnología y diseños brindan una óptima visión, no solo para la visión lejana, sino también ahora en distancia intermedia y cerca.

Imagínese el poder ver bien la bandeja de instrumentos de trabajo de la unidad, la boca de su paciente y a su asistente de odontología, todo esto sin utilizar anteojos.

El uso de lentes de contacto puede ofrecer determinadas ventajas con respecto al uso de anteojos en determinados aspectos, entre ellos:

Proporcionan un campo visual total, pues la montura no interfiere en la visión.

El usuario percibe los objetos con un tamaño similar al tamaño real.

No existen distorsiones laterales. Como el lente de contacto se

desplaza junto con el ojo, la persona siempre está mirando por el centro del lente. Por el contrario, utilizando anteojos no siempre miramos por el centro del cristal. Así, cuando dirigimos la vista hacia los lados o cuando los anteojos no están bien ajustados, los objetos pueden aparecer distorsionados o aparentemente desplazados, sobre todo cuando la persona tiene una graduación elevada.

Los lentes de contacto no se empañan con los cambios de temperatura, ya que al estar en contacto con el ojo, su temperatura es similar.

Así pues, el uso lentes de contacto es una alternativa óptica y estética para aquellos odontólogos que necesiten anteojos, bien sea para ver de lejos o también para mejorar su visión intermedia y cerca.

Autor: Optm. Fernando García Correa / Especialista en Contactología/ Optómetra de la Clínica Oftalmológica de Valencia, CEOVAL.

Fuente: Journal Odontológico Venezolano
Espacio Publicitario