Información General

4 de Febrero, Día mundial de la lucha contra el cáncer

4 de febrero de 2013 - redactado por Trujillo2020


4 de Febrero, día mundial de la lucha contra el cáncer

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. Cada 4 de febrero, la OMS hace frente común con la Unión Internacional contra el Cáncer y, con el patrocinio de ésta, promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

Espacio Publicitario

El cáncer es una enfermedad multifactorial que engloba a más de doscientos tipos de afecciones diferentes. En el desarrollo y origen de la enfermedad intervienen gran cantidad de factores muy distintos, algunos todavía desconocidos, que dificultan enormemente sus posibilidades de curación. Uno de los principales objetivos de este día contra el cáncer ha de ser el de mejorar la información y conocimiento de la enfermedad por parte de todos los ciudadanos.

En la lucha contra el cáncer todos tenemos muchas cosas que decir; serán, en gran medida, nuestros hábitos de salud los que faciliten o dificulten el desarrollo de la enfermedad.

Consejos que siempre deberían ser tomados en cuenta

1. Fumar es más que malo: Fumar puede ocasionar Cáncer de pulmón, lengua, boca, laringe, estómago, mama, vejiga, cuello uterino y muchas otras enfermedades.

2. ¡No bebas mucho alcohol!: Beber menos licor disminuye el riesgo de Cáncer.

3. ¡La fruta y las verduras son buenísimas!: Una dieta rica en frutas y verduras le ayuda a prevenir el Cáncer de estómago, colon, mama, próstata y otros.

4. ¡No te pases de peso, y muévete!: La obesidad aumenta el riesgo de contraer Cáncer, a mayor actividad física, menor riesgo de contraer cáncer.

5. ¡No te quemes! Sobre todo, que no se quemen los niños: No exponga al sol a sus niños por mucho tiempo, porque lo expone al Cáncer, use un buen bloqueador solar si va a exponerse por mucho tiempo al sol.

6. ¡Consulta a tu médico si te notas algún bulto!: Especialmente en la mama y los testículos.

7. Visita a tu médico si tienes un lunar que cambia de forma, tamaño o color o si tienes una herida o llaga que no se cura.

8. Pregunta a tu médico si sangras sin motivo, no te pasa la tos, tienes cambios en el hábito intestinal o urinario.

9. Mujer, visita al ginecólogo una vez al año, que te realicen un Papanicolaou y una mamografía si eres mayor de 40 años.

Distintivos de los tipos de cáncer

Fuente: Trujillo2020
Espacio Publicitario