Farmacología

Acupuntura como tratamiento dental alternativo

10 de abril de 2017 - redactado por Traducción Odontoespacio


Cirujano Dental, General de la Fuerza Aérea Mark A. Ediger (AF Photo / Matthew Eichie)

Los pacientes normalmente observan muchas agujas cuando están en el consultorio del odontólogo y actualmente verán muchas más ya que algunos odontólogos se han dedicado a explorar el uso de la acupuntura en su trabajo como tratamiento de la xerostomía, la ansiedad dental e incluso dolor orofacial y postoperatorio. El tratamiento ha evolucionado a lo largo de los milenios desde el misticismo antiguo a un enfoque más moderno conocido como Battlefield Acupuncture (BFA) (Acupuntura de Campo de Batalla, traducida al español).

Espacio Publicitario

"En la acupuntura china tradicional, la colocación de agujas en lugares específicos del cuerpo causaría una interrupción de la energía corporal conocida como Qi. Esto a su vez ayuda a romper cualquier bloqueo, permitiendo corrientes normales de Qi. Estas corrientes fluyen en 12 vías conocidas como meridianos, 6 yin y 6 yang", dijo Tyler Rallison, DMD, un capitán de la Fuerza Aérea de EE.UU. que discutió el tema durante la "2017 Hinman Dental Meeting Table Clinics" el 23 de marzo en Atlanta.

"En la acupuntura occidental moderna, se cree que la colocación de las agujas en lugares específicos del cuerpo libera moléculas autógenas. Se cree que estas moléculas trabajan directamente sobre las señales del Sistemas Nervioso Periférico y Central. Esto ayuda a reducir el dolor y aumenta el flujo sanguíneo. La eficacia puede verse afectada por la ubicación y la profundidad, así como qué tipo de aplicación que desea aplicar a las agujas", dijo Rallison.

En 2001, el Coronel Richard Niemtzow, MD, PhD, de la Fuerza Aérea desarrolló la técnica Battlefield Acupuncture. Los practicantes inyectan una serie de sólo 5 agujas que son del tamaño de un punto de lápiz, conocidas como Agujas Auriculares Semipermanentes (ASP), en el giro cingulado, el tálamo, el omega 2, el punto cero y los shenmen; todos situados en la oreja. Las inyecciones sólo producen molestias transitorias menores.

El Cirujano Dental, General de la Fuerza Aérea Mark A. Ediger, asistió al entrenamiento de acupuntura de Battlefield impartido por el Dr. Richard Niemtzow, Director del Centro de Acupuntura de la Fuerza Aérea en la Base Conjunta Andrews. (AF Photo / Matthew Eichie)

En odontología, en 2005, Morganstein encontró que la acupuntura regular podría aumentar el flujo salival en pacientes que habían recibido radiación de cabeza y cuello debido al cáncer. En 2007, Karst et al, mostraron una reducción significativa en la ansiedad dental con acupuntura en comparación con tratamientos con midazolam y placebo.

Cuando se trata de dolor, Lao et al, concluyeron en 1999 que la acupuntura china podría reducir el dolor postoperatorio dental en extracciones de terceros molares en comparación con un placebo. Cassia Faglioni Boleta-Ceranto et al, en el 2014, demostraron una reducción en el dolor ortodóncico.

"Se podría utilizar para algo tan simple como la ansiedad y las náuseas. Los cirujanos orales pueden usarlo para el dolor postoperatorio, dolor profiláctico, cirugía ortognática, extracciones, trauma y pacientes con cáncer. Los endodoncistas pueden utilizarlo para casos de trauma. Los especialistas en dolor orofacial en la Fuerza Aérea están utilizando esta técnica para la mayoría de nuestros casos de trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)" , dijo Rallison.

Uno de los principales beneficios del BFA, señaló Rallison, es su potencial para reducir la dependencia de drogas, eliminando la necesidad de opiáceos y sirviendo como un complemento de otras terapias farmacológicas. Además, los costos son mínimos. Las agujas ASP cuestan entre 50 centavos y un dólar cada una. BFA se recomienda especialmente para los pacientes que ya están siendo tratados por un especialista en dolor, dijo Rallison.

Al igual que con cualquier tratamiento, existen riesgos, que incluyen molestias o dolor, agujas rotas, inflamación o infección, sangrado o moretones en el lugar de la inyección y náuseas o mareos. Además, las contraindicaciones incluyen el embarazo, ya que la acupuntura puede inducir el parto, infecciones del oído, trastornos de la coagulación, y dolor agudo en la zona.

Para aquellos odontólogos que deseen aprender más, pueden visitar los siguientes sitios web:

1. Battlefieldacupuncture.net proporciona información en línea y seminarios en persona.

2. Centro de Defensa y Veteranos para el Manejo Integral del Dolor

3. Niemtzow ofrece webinars y clínicas de fin de semana en su técnica también.

"Existe gran controversia con la acupuntura. Tienes a la gente diciendo que no funciona porque no puedes probarlo. Y es muy cierto. No puedes probarlo" , dijo Rallison. "Pero tienes pacientes que dicen que funciona, y ese es el mayor beneficio. Si el paciente dice que funciona? Entonces considero que has hecho tu trabajo.

Fuente: Dentistry Today
Espacio Publicitario