Farmacología

Vacuna contra Ébola estará lista en marzo 2015

9 de octubre de 2014 - redactado por EFE


Imagen referencial

En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud OMS resume el encuentro de dos días que mantuvieron en Ginebra expertos de varias áreas (epidemiólogos, virólogos, farmacéuticos, gobiernos y las empresas implicadas, además de expertos en salud pública) para evaluar la posibilidad de crear y producir las vacunas contra el ébola, las dos vacunas que probablemente sean elegidas como un sistema de inmunización contra el virus del ébola estarán listas a finales de marzo de 2015.

Espacio Publicitario

"El desarrollo de una vacuna normalmente lleva tiempo y es notoriamente caro. Incluso en las mejores condiciones y con el esfuerzo masivo de muchos implicados, un número significativo de dosis no estará disponible hasta finales del primer trimestre de 2015", informó el organismo mediante un comunicado difundido por EFE.

Normalmente el desarrollo de una vacuna lleva entre dos y cuatro años, especifica el documento, y aunque en este caso se ha acelerado al máximo el proceso, todas las etapas de control se van a llevar a cabo para cumplir los estándares internacionales de seguridad y eficacia.

La primera de las dos vacunas, cAd3-ZEBOV, la está desarrollando la compañía GlaxoSmithKline (GSK) en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. En tanto, la segunda, rVSV-ZEBOV, fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá, aunque la licencia de comercialización la tiene la empresa estadounidense NewLink Genetics, de Iowa.

Ninguna de las vacunas fueron probadas anteriormente en humanos. Lo primero que se debe verificar es la eficacia y la inocuidad de las vacunas, por lo que en primer lugar se inocularán a voluntarios sanos.

En seis meses, el ébola ha infectado a 6.553 personas y ha causado la muerte de 3.100, lo que la ha convertido en la mayor epidemia de esta enfermedad jamás registrada desde 1976.

Fuente: El Nacional
Espacio Publicitario