Medicina Estomatológica

Aditamentos auxiliares para la detección del cáncer oral en la clínica odontológica

27 de abril de 2016 - redactado por Prof. Camile Farah



Métodos tradicionales de visualización y detección de células potencialmente malignas en la cavidad bucal y carcinoma de células escamosas, involucra una examinación bucal convencional, realizando tacto digital.

Espacio Publicitario

Actualmente, este método es aceptado para juzgar las características clínicas de una lesión bajo condiciones normales, sin luz o el uso de colorantes. Sin embargo, la evidencia indica que es realmente pobre al momento de permitirnos discriminar las lesiones de la mucosa bucal.

Muchos aditamentos ópticos han sido desarrollados para asistir a los profesionales a visualizar mejor y detectar las anormalidades presentes en la mucosa bucal, y diferenciar entre lesiones de carácter maligno y benigno.

Ciertas características que deben ser identificadas, como: cambio de coloración, textura, ulceración y la persistencia de un proceso inflamatorio. Estudios han demostrado que una examinación anual llevada a cabo por un odontólogo puede detectar de manera temprana anormalidades no conocidas por los pacientes.

Dispositivos que utilizan los principios de reflectancia de tejidos, auto fluorescencia o reflectancia estreptocócica han sido comercializados como aditamentos auxiliares para la examinación clínica, aunque estos dispositivos son igualmente útiles para determinar las lesiones benignas una vez que el profesional ha entendido los principios de su manejos.

Fuente: Dentistry Today
Espacio Publicitario