Medicina Estomatológica

Importancia del tratamiento preventivo odontológico en pacientes diagnosticados con cáncer

12 de abril de 2016 - redactado por Enrique A. López González



Aproximadamente cada tres minutos alguien es diagnosticado con cáncer en los EEUU. Las complicaciones que resultadas de las terapias contra el cáncer como la quimioterapia y la radiación pueden significativamente afectar la calidad de vida de los pacientes.

Espacio Publicitario

En el año 1989, The National Institutes of Health had a Consensus Development Conference titulada "The Oral Complications of Cancer Therapies: Diagnosis, Treatment and Prevention." La recomendación número de uno de la conferencia fue que cada paciente diagnosticado con cáncer, debe recibir primeramente tratamiento odontológico, donde sea eliminada todas las posibles fuentes de infección antes de recibir tratamiento contra el cáncer. Lamentablemente, más de 25 años después, estas recomendaciones son escasamente atendidas.

Como profesional de la salud, el odontólogo debe ser entrenado en el concepto de prevención desde el primer día de en la escuela. Cuando un odontólogo es una parte integral de equipo de manejo del cáncer, los efectos secundarios inducidos que ocurren durante la terapia contra el cáncer pueden ser drásticamente reducidos o prevenidos.

Para tratar efectivamente a pacientes que se encuentran sistémicamente comprometidamente, primero hay que entender que es lo que ocurre en el organismo.

La división celular se da de manera acelerada en la cavidad bucal y en la parte superior del esófago. Sin embargo, cuando un paciente recibe quimioterapia o radiación, esta división acelerada no ocurre. Por lo cual el tejido se vuelve delgado y delicado, más vulnerables a traumas ocurridos durante la masticación, deglución y cepillado dental, lográndose la formación de ulceras, comúnmente vistas después de los 8 a 10 días de iniciado el tratamiento.

Juntos con este tipo de lesiones, tenemos el aumento de las infecciones odontogénicas debido al compromiso inmunológico del paciente y la dificultad de combatir los microorganismos causantes. Además, la xerostomía es un factor importante y predisponente ene este tipo de infección, ya que aquellos pacientes que la sufren, son más propensos a desarrollar infecciones odontogénicas.

Fuente: The National Institutes of Health had a Consensus Development Conference
Espacio Publicitario