Medicina Estomatológica

Bacterias presentes en la enfermedad periodontal vinculadas con Cáncer Colorrectal

23 de agosto de 2016 - redactado por Abed J, Emgard J, Zamir G, Faroja M, Almogy G, Grenov A, Sol A, Naor R, Pikarsky E, Atlan K, Mellul A, Chaushu S, Manson A, Earl A, Ou N, Bren



Según un reciente reporte realizado por la Harvard T. H. Chan School of Public Health y la Hebrew University-Hadassah School of Dental Medicine, algunas bacterias conocidas como fusobacterias, que generalmente son encontradas en la cavidad bucal y son causantes de la enfermedad periodontal, están relacionadas con el Cáncer Colo-Rectal.

Espacio Publicitario

Los investigadores indentificaron un factor inherente del huésped, la D-galactose-β(1-3)-N-acetyl-D-galactosamina (Gal-GalNAc) y una proteína microbiana, Fap2, que explica la capacidad cancerígena de la fusobacteria. En el estudio, se muestra que Fap2 juega un papel fundamental en el potencial cancerígeno de la fusobacteria, al unirse al carbohidrato Gal-GalNAc, el cual se sobreexpresa en el Adenocarcinoma Colorrectal humano y produce la metástasis.

"Entender este mecanismo, podría ayudar a combatir el Cáncer Colo-Rectal, ya que esto contribuye en el desarrollo de vías que impidan la acción de la fusobacteria en la formación de tumores colorectales," dice Wendy Garrett, co-autora del estudio y profesora asociada de Inmunología y Enfermedades Infecciosas en la Chan School.

Los investigadores encontraron que ubicando la presencia de la F. nucleatum, Fap2 e impidiendo la expresión epitelial de Gal-GalNAc, podrían encontrar maneras de bloquear el potencial cancerígeno de esta bacteria y obtener oportunidades diagnósticas.

El Cáncer Colo-Rectal es la tercera causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos, y los microorganismos se han convertido en factores claves que influyen en su desarrollo y progresión. Los investigadores utilizaron muestras de humanos, así como modelos de ratón para confirmar sus hallazgos

Referencias Bibliográficas:
  1. Abed J, Emgard J, Zamir G, Faroja M, Almogy G, Grenov A, Sol A, Naor R, Pikarsky E, Atlan K, Mellul A, Chaushu S, Manson A, Earl A, Ou N, Brennan C, Garret W, Bachrach G. Fap2 Mediates Fusobacterium nucleatum Colorectal Adenocarcinoma Enrichment by Binding to Tumor-Expressed Gal-GalNAc. Cell Host and Microbe. 2016 Aug. 20 (2): 215-25.
Fuente: Cell Host and Microbe
Espacio Publicitario