Odontología General

Alianza OMS-ACFF para limitar el consumo de azúcar y reducir el riesgo de caries dental

24 de junio de 2015 - redactado por Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración


Imagen Referencial

Destacados expertos dentales europeos de la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF) han respaldado las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el consumo de azúcar como un paso importante para prevenir la caries dental.

Espacio Publicitario

En una reunión celebrada en Roma, el Capítulo Europeo de la ACFF ha insistido en sus principales consejos de higiene bucodental personal en respuesta a las nuevas recomendaciones que invitan a reducir el consumo de azúcar a menos del 10% del aporte calórico diario con el fin de reducir el riesgo de caries dental.

El Profesor Nigel Pitts, Co-presidente del Capítulo Paneuropeo de la ACFF y Director del Dental Innovation and Translation Centre (ITC) en el King’s College London Dental Institute de Londres, Reino Unido, reconoce que las nuevas recomendaciones de la OMS sobre el consumo de azúcar son un paso positivo para combatir el efecto que tiene en nuestra salud dental el excesivo consumo de azúcar en la dieta.

Según importantes investigaciones recientes basadas en datos mundiales disponibles sobre caries que se presentaron en la reunión, la carga de la caries dental no tratada se está progresando de los niños a los adultos.

Los adultos jóvenes de 25 años de edad están en una situación de especial riesgo, ya que suelen descuidar su salud bucodental y no aplican lo aprendido en sus primeros años de vida. Uno de los autores de la investigación, el Dr. Eduardo Bernabé, Profesor clínico de Salud Pública Dental en el King’s College de Londres, manifestó que existe un período, en los primeros años de la vida adulta, en el que las personas descuidan su salud bucodental. Aunque estos consejos sencillos para mejorar la higiene bucodental puedan parecer triviales y fáciles, existe un claro déficit en su aplicación.

Un problema mundial

La caries dental afecta al 60-90% de la población infantil en edad escolar y casi al 100% de los adultos en todo el mundo, una cifras impactantes. En España, Más del 90% de la población entre 35-65 años ha sufrido caries.

La OMS recomienda reducir el consumo de azúcar a no más del 10% del aporte calórico diario. Para un adulto medio de peso normal, el límite recomendado es de 50 g de azúcar al día.

Las principales 5 recomendaciones de la ACFF para prevenir la caries dental son:

1. ¡Pensar antes de comer entre horas! Deben preguntarse ¿Estoy consumiendo más de 50 g de azúcar al día?"

2. Cepillarse los dientes con un dentífrico fluorado al menos dos veces al día

3. Cepillarse bien los dientes para eliminar eficazmente la placa bacteriana; deben asegurarse de llegar a los lugares más difíciles en el fondo de la boca y de que el cepillado dure siempre dos minutos

4. Valorar su dentadura y cambiar su forma de pensar en ella ; imaginen que pudieran ver y sentir los daños que están causando a sus dientes por su exposición constante al azúcar. Todos dedicamos un tiempo delante del espejo a cuidarnos la piel y el pelo, así que ¿por qué no van a cuidar de sus dientes?

5. ¡Actuar antes de que sea demasiado tarde! Deben preguntar al equipo de profesionales dentales que les atienden su riesgo personal de caries dental para saber cuál es, en su caso, la frecuencia ideal de visitas a la clínica dental y qué otras medidas pueden adoptar para prevenir la caries dental.

A continuación les presentamos una entrevista con el profesor Nigel Pitts y el profesor Svante Twetman durante una reunión del Pan-European Chapter of The Alliance for a Cavity-Free Future en Roma, abril de 2015. Conversaron sobre el impacto de las nuevas directrices de azúcar en la dieta de la OMS.

Fuente: SEPA
Espacio Publicitario