Odontología General

FDA retomará investigación por uso de Triclosan en algunas pastas dentales

17 de septiembre de 2014 - redactado por Bloomberg


Andrew Harrer/Bloomberg

La FDA (Food and Grug Administration) ha iniciado, nuevamente, investigaciones en cuanto al uso de Triclosán en productos de uso diario humano, específicamente en la crema dental Colgate Total®, luego de que en los estudios realizados en 1997 éste se aprobó como un medicamento de venta libre.

Espacio Publicitario

Hasta principios de este año en respuesta a una demanda de solicitud de acceso a la información y después, tras peticiones de Bloomberg News, la FDA publicó la información solicitada. En el proceso se observa que la agencia sólo se basó en los informes científicos aportados por Colgate y no realizó los estudios rigurosos necesarios. A pesar de que la FDA mostró una preocupación, en la investigación, por el peligro del Triclosán, Colgate afirmó que éste solo era peligroso en grandes dosis. La investigación fue evaluada, de forma rigurosa, por distintos científicos y encontraron que algunos hallazgos no estaban muy claros.

El Triclosán, es un producto químico antibacteriano que está ligado al crecimiento de células cancerígenas, además de que puede afectar a la función muscular, cardíaca e incluso interrumpir la actividad de la hormona reproductiva; en estudios más recientes se habla de malformaciones óseas y del feto en animales. Millones de personas utilizan Colgate Total diariamente para su cepillado dental, esto la posiciona como una de las pastan de dientes con mayor venta, la cual utiliza el Triclosán para atacar las enfermedades de las encías.

La FDA, pese a la controversia que presenta junto a Colgate, destaca que el Triclosán en esta pasta dental ha demostrado a lo largo de los años su eficacia en cuanto a la reducción de la placa bacteriana y la gingivitis. Sin dejar pasar por alto que se compromete a revisar toda la nueva información de seguridad de los ingredientes y que en este caso específico se realizarán nuevos estudios.

Colgate, afirma, que la seguridad de su pasta se basa en más 80 estudios clínicos que incluyeron a 19 mil personas. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, descubrió que las personas con mayores niveles de triclosán eran más propensas al diagnóstico de alergias y fiebre del heno.

Mike Schade, encabeza la campaña Mind the Store, que tiene como objetivo trabajar con los minoristas más importantes de EEUU en la creación de la política de productos químicos integral. La idea es que los consumidores tomen conciencia de las cosas que están comprando y eviten los productos químicos que dañan la salud. Hay que destacar que el Triclosán no solo está presente en la pasta dental, también en jabones, productos utilizados para primeros auxilios, como tiritas o vendas, en ropas, juguetes, tablas para cortar, bolsas de basura e incluso en electrodomésticos y equipos informáticos.

En el estado de Minnesota en Estados Unidos, realizaron en mayo del presente año elecciones en las que se estableció la prohibición del Triclosán, esta medida entrará en vigencia a partir del 2017, dando tiempo a la industria para acomodar sus productos a las nuevas exigencias. Ante la creciente alarma por sus posibles efectos cancerígenos, empresas como Johnson&Johnson y Procter&Gamble se han comprometido a eliminarlo de sus líneas.

Fuente: El Financiero
Espacio Publicitario