Tecnología Odontológica

Análisis dental encuentra diferencias marcadas entre los humanos actuales y los Neandertales

25 de mayo de 2016 - redactado por Sireen El Zaatari , Frederick E. Grine, Peter S. Ungar, Jean-Jacques Hublin



Examinando molares de fósiles a través de un análisis microscópico de textura, un equipo internacional de investigadores han sido capaces de llegar a la conclusión sobre la vida y los hábitos alimentarios de los Neandertales y los humanos del periodo paleolítico superior. Sus hallazgos proporcionan una nueva luz de lo que pudo llevar a la extinción de los Neandertales.

Espacio Publicitario

El análisis microscópico de la textura involucra el estudio de las características de las capas de la superficie dental a nivel sub-micrométrico. La investigación examina la posible influencia de la dieta en los humanos.

Al juzgar el tipo y grado de desgaste de 52 dientes que fueron tomados de restos de individuos europeos y levantinos de 37 lugares que datan de hace 500.000 y 12.000 antes del presente, el estudio examina la posible influencia de la estrategia de la dieta en los humanos.

Los resultados no soportan el hecho que frecuentemente es asumido que los Neandertales eran inflexibles. En cambio, ellos mostraron que eran capaces de adaptarse a las severas fluctuaciones de los cambios climáticos de la Era de Hielo.

"Las alteraciones entre un clima frio y cálido, cambiaba la superficie de la tierra una y otra vez. A veces, el habitad era solo hielo y otras bosque," explica el Dr. Sireen el-Zaatari del Institute of Prehistory, Early History and Medieval Archaeology of the University of Tübingen.

En un hábitat estepa, los Neandertales principalmente comían carne. Sin embargo, en bosques su dieta incluía una cantidad significantemente de plantas, semillas y nueces, lo que resuelta en patrones más complejos de desgaste.

El articulo fue publicado bajo el titulo de "Neandertal versus Modern Human Dietary Responses to Climatic Fluctuations" en abril del 2016, en el Journal Plos One.

Referencias Bibliográficas:
  1. Sireen El Zaatari , Frederick E. Grine, Peter S. Ungar, Jean-Jacques Hublin; Neandertal versus Modern Human Dietary Responses to Climatic Fluctuations; Journal Plos One; April 27, 2016.
Fuente: Journal Plos One
Espacio Publicitario