Tecnología Odontológica

Células Madre obtenidas de pulpa dental como medio para tratar la sordera

4 de octubre de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



La Sordera es una condición en la cual la audiencia disminuye o desaparece; hay actualmente pocos procedimientos a tratar porque es a menudo irreversible. También, según la Organización Mundial de la Salud (WHO), la enfermedad global afecta 360 millones de personas.

Espacio Publicitario

Oscar Omar Solís Castro realiza su doctorado en ciencias biomédicas en la Universidad de Sheffield, Inglaterra y su procedimiento consiste en emplear células madre obtenidas de pulpa dental para usarlas en la regeneración de neuronas sensoriales del oído que se encuentren dañadas y de esta manera devolver la capacidad auditiva.

Obtenidas de clínicas, a los dientes se les realiza una abertura para después remover la pulpa, la cual, una vez extraída se coloca en un plato de cultivo; allí se proliferan por si solas las células obtenidas del diente gracias a la generación de distintas condiciones aptas para su supervivencia, como la regulación de ciertos niveles de humedad, oxígeno, suministro de suero y una solución nutritiva llamada DMM, que contiene azúcares, vitaminas y aminoácidos.

Como parte del experimento se proyecta hacer un análisis para evaluar la electrofisiología de las células obtenidas, que es entender su actividad eléctrica.

En este momento se evalúa en el laboratorio de la Universidad de Sheffield cuál componente puede lograr que las células dentales se estimulen lo suficiente para convertirse en neuronas sensoriales. "En la investigación se intenta imitar los pasos innatos en los que se genera una neurona," acotó Solís Castro.

A decir del experto, el proyecto lleva buen camino y está avanzado. "Al realizar evaluaciones del perfil molecular de las células obtenidas se ha detectado que ya se ha inducido la aparición de genes y proteínas que solo se expresan en neuronas sensoriales, lo cual indica que las células que utilizamos tienen el potencial de serlo," enfatizó el investigador.

Fuente: La Jornada UNAM
Espacio Publicitario