Medicina Oral y Patología

Químicos en el Tabaco activan el desarrollo de bacterias patógenas en la cavidad bucal

8 de junio de 2016 - redactado por Justin A Hutcherson, David A Scott y Juhi Bagaitkar



En la cavidad bucal habitan más de 700 tipos de bacterias. El consumo de tabaco, promueve la colonización y fortificación de especies dañinas como la Porphyromonas gingivalis. Por lo tanto el sistema inmune comienza a combatir estas bacterias incluso antes de que empiece a formarse el bioflim.

Espacio Publicitario

El Biofilm es una capa densa y adherida de diferentes especies de bacterias u hongos encerradas dentro de una matriz que facilita la colonización y la supervivencia de los microorganismos. La composición química, complejidad y diversidad de microorganismos del biofilm puede variar relativamente por según su ambiente.

"Una vez que un patógeno se establece dentro del biofilm, este puede ser difícil de erradicar ya que esta capa actúa como una barrera física contra la respuesta inmune del huésped. La capa de biofilm, permite la transferencia de material genético entre las bacterias presentes en ella y esto puede llevar al desarrollo de resistencia a antibióticos y la propagación de otros factores de virulencia que promueven la infección," Dr. David A. Scott, investigador de la University of Louisville School of Dentistry.

Los químicos en el tabaco, afectan el ambiente en la cavidad bucal y alteran la expresión de múltiples genes y proteínas en las bacterias presentes, promoviendo la colonización y la evasión a la respuesta inmune. Luego la capa de bioflim se forma, haciendo más difícil combatirlas para el sistema inmune e interactuando a su vez con distintas especies.

El biofilm puede formarse en las superficies dentales, válvulas cardíacas y mucosa. La placa dental es un biofilm que puede llevar al desarrollo de gingivitis, periodontitis crónica y otras enfermedades severas.

Junto con la P. gingivalis, patógenos como Staphylococcus aureus, Streptococcus mutans, Klebsiella pneumonia, y Pseudomonas aeruginosa, forman un biofilm después de ser afectados por los componentes del tabaco.

El estudio titulado "Scratching the surface †tobacco-induced bacterial biofilms" fue publicado en BioMed Central en Febrero de 2015.

Referencias Bibliográficas:
  1. Hutcherson J, Scott S, Bagaitkar J. Scratching the surface – tobacco-induced bacterial biofilms. Bio Med Central. February 2015.
Fuente: Bio Med Central
Espacio Publicitario