Farmacología

Aumentan casos de prescripción de antibióticos por Médicos para tratar problemas dentales

4 de abril de 2016 - redactado por Enrique A. López González



Más de la mitad de los pacientes en el Reino Unido que consultan con médicos generales (MG) por algún problema dental (en lugar de sus odontólogos), reciben una prescripción para antibióticos y analgésico terapia, de acuerdo con la Cardiff and Vale University Health Board. Estas prescripciones pueden causar más problemas que beneficios, incluso pudiendo ser dañinos, comentan los investigadores.

Espacio Publicitario

"La mayoría de los problemas dentales no son correctamente manejados por un Médico General" comenta Dr. Anwen Cope, odontólogo y especialista en salud pública odontológica en la Vale University Health Board y uno de los investigadores. "Esto coloca una carga adicional sobre los MG cuando los pacientes deberían estar visitando un odontólogo."

Todas las prescripciones conllevan el riesgo de reacciones adversas y aún más importantes lograr que las bacterias desarrollen resistencia, logrando que la acción de estos fármacos sea menos eficiente en casos cuando de verdad lo ameriten. "Los antibioticos pueden salvar vidas, por lo tanto es importante que sean utilizados cuidadosamente y solo cuando son realmente requeridos" dice Cope.

El estudio examinó 288.169 consultas dentales hechas a MG en el Reino Unido desde el 2004 al 2013, con el 57% de ellas resultando en prescripción de antibióticos. Aunque no se identificó que pacientes acudieron a un MG en lugar de a un odontólogo, los investigadores notaron que esta prescripción no resolvía el problema dental de base por lo cual podía someter al paciente a un dolor prolongado.

"El mejor tratamiento para la mayoría de los casos de dolor dental es realizar una intervención como un tratamiento endodóntico o una exodoncia," comenta Cope. "Estos tratamientos pueden solo ser realizados por un odontólogo," por lo cual es importante tanto recomendar como referir a los pacientes a que acudan a un odontólogo en casa de presentar algún problema dental.

Referencias Bibliográficas:
  1. Anwen LC, Ivor GC, Fiona W, Nick AF. Dental consultations in UK general practice and antibiotic prescribing rates: a retrospective cohort study. DOI: 10.3399/bjgp16X684757 Published 30 March 2016
Fuente: British Journal of General Practice
Espacio Publicitario