Medicina Estomatológica

Científicos recomiendan triplicar la ingesta de vitamina D a partir del 1er año de edad

1 de agosto de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



La vitamina D ayuda a la absorción del calcio, haciéndola esencial para fortalecer los huesos y mejorar la salud dental. Pero una de cada cinco personas en el Reino Unido (RU) presenta niveles insuficientes de vitamina D en su organismo, por lo que la Science Advisory Committee on Nutrition (SACN), en el RU está recomendando a las personas triplicar su ingesta diaria.

Espacio Publicitario

"Hasta ahora se ha asumido que la luz solar proveería de la vitamina D necesaria para la mayoría de la población durante toda el año," dijo la Profesora Hilary Powers del Department of Oncology and Metabolism de la University of Sheffield y jefa de la investigación de la SACN.

El cuerpo produce la mayoría de la vitamina D, por medio de la acción de la luz solar sobre la piel y además se obtienen pequeñas cantidades en el aceite de pescado y alimentos fortificados como cereales productos para untar.

De acuerdo con la revisión de la Science Advisory Committee on Nutrition, las personas a partir del 1er año de edad necesitan consumir 10 microgramos de vitamina D cada día con el fin de proteger su salud ósea y muscular, sin embargo el consumo promedio en las comidas y suplementos es solo de 3 microgramos. Como una precaución, la SACN recomienda que todos los bebes desde el su nacimiento hasta la edad de un año deberían consumir 8.5 a 10 microgramos de vitamina D por día.

SACN no fueron capaces de recomendar cuanta exposición a la luz solar las personas necesitan para lograr los niveles satisfactorios de vitamina D en sangre ya que existen numerosos factores que pueden afectar la cantidad sintetizada en la piel. Las recomendaciones asumen que sea una exposición minima.

Los grupos que mayor riesgo tiene de sufrir falta de esta vitamina son:

-Aquellos que no reciben mucho sol, como las personas mayores.

-Grupos étnicos minoritarios con piel más oscura, por lo cual no produce suficiente vitamina D.

-Aquellos que cubren su piel por motivos religiosos.

-Personas con ocupaciones con limitada exposición a la luz solar como los mineros.

"Existen unos cuantos alimentos que contienen suficiente vitamina D, por lo cual es muy importante asegurarse que se incluyan en la dienta diaria, como lo es el aceite de pescado, el atún, salmón, sardinas, huevos y ciertas cereales," dice Powers.

La falta de vitamina D puede producir serias condiciones en los seres humanos como el raquitismo en niños y la osteomalacia en adultos, condiciones que pueden debilitar los huesos y la estructura dental, haciendo los dientes más susceptibles a la caries.

Para leer la revisión completa sobre la ingesta de Vitamina D de la Science Advisory Committee on Nutrition hacer click aquí

Fuente: Science Advisory Committee on Nutrition
Espacio Publicitario