Medicina Oral y Patología

Pacientes desean conocer más sobre los factores de riesgo de desarrollar cáncer oral y como reducirlos

7 de abril de 2016 - redactado por Enrique A. López González



Este mes de abril la comunidad odontológica organizan el Oral Cancer Awareness Month, sin embargo un 58% de los adultos en los EEUU conocen muy poco sobre el cáncer oral, de acuerdo con una encuesta realizada por Vigilant Biosciences en conjunto con la Head and Neck Cancer Alliance y la Support for People with Oral and Head and Neck Cancer (SPOHNC).

Espacio Publicitario

Se reportó que un 37% de los adultos americanos han sido examinados en busca de signos de cáncer oral durante su última visita al odontólogo y un 86% desea saber más sobre cómo reducir el riesgo de cáncer oral y conocer de herramientas simples para identificarlo tanto en el consultorio odontológico como en casa y evaluar indicadores del cáncer oral y que se les informe sobre sus posibilidades de desarrollarlo.

"El cáncer oral, de cabeza y cuello, particularmente relacionado con VPH, ha aumentado a niveles alarmantes y muchas personas no han sido diagnosticadas hasta que el cáncer ha progresado a un estado avanzado," dice Holly Boykin, Director Ejecutivo de la Head and Neck Cancer Alliance. "Un temprano diagnóstico es significativamente importante en el tratamiento exitoso de este tipo de cáncer."

"Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad pueden encontrar soporte, esperanza y valor en la SPOHNC, que posee muchos recursos y programas especialmente designados para esta población," dice Mary Ann Caputo, Directora Ejecutiva de la SPOHNC.

Cualquier esfuerzo para fomentar la consciencia sobre el cáncer oral y de cabeza y cuello ayudará a aumentar a la vez el grado de supervivencia y calidad de vida al realizar intervenciones tempranas.

Los principales factores de riesgo incluyen el consume de tabaco y alcohol y la mayoría de los pacientes esta conscientes de ello. Pero solo el 65% sabe que la exposición a ciertos tipos de virus del VPH, particularmente el VPH-16, es otro importante factor de riesgo. Solo el 23% de los entrevistados refirieron haber discutido sobre estos factores en su última visita al odontólogo, pero más del 86% de ellos desea que sus odontólogos les ayuden a reducir los factores de riesgo.

Fuente: Vigilant Biosciences / Head and Neck Cancer Alliance
Espacio Publicitario