Medicina Estomatológica

Biomarcadores salivares permitirán identificar la diabetes temprana

5 de febrero de 2016 - redactado por PeriRx


Imagen referencial

Existe una relación crítica entre la diabetes y una pobre salud bucal, tanto que la presencia de una puede hacer empeorar la condición de la otra. Por ejemplo, la diabetes puede causar gingivistis, mientras que la enfermedad periodontal puede ocasionar dificultad en el control de la glicemia. Con esta información el odontólogo puede jugar un papel importante en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes.

Espacio Publicitario

La compañía PeriRx, la cual se encarga del desarrollo de tecnología para mejorar la salud, están trabajando en una herramienta que ayudará a los odontólogos en este rol. Conocida por el desarrollo de herramientas para la detección de cáncer oral, la compañía ha estado investigando biomarcadores salivares que puedan identificar la diabetes. Un trabajo reciente realizado por la Universidad de Puerto Rico, en el cual recolectan muestras de saliva de pacientes con alto riesgo de sufrir esta enfermedad, ha demostrado resultados prometedores.

En nuestro trabajo preliminar hemos sido capaces de hallar un grupo de marcadores de ARN mensajero que se identifican en pre-diabetes y en muestras normales de pacientes diabéticos, dice el Dr. Jack L. Martin, jefe de la oficina médica en PeriRx. Ahora solo es cuestión de encontrar cual marcador es el más específico.

El estudio reveló 4 marcadores que indican pre-diabetes. Estos marcadores son anormales en pacientes con niveles de glicemia normales, por lo tanto es un avance importante ya que nos permitirá con una simple muestra salivar, orientar a los pacientes y combatir esta enfermedad.

Fuente: PeriRx
Espacio Publicitario