Medicina Estomatológica

Estudio genético afirma la relación entre la obesidad y el avance de la enfermedad periodontal

3 de septiembre de 2016 - redactado por Wilkins L, Kaye E, Wang H, Rogus J, Doucette-Stamm L, Kornman K, Garcia R



Interleukin Genetics, Inc. es una compañía de ciencias de la salud, la cual realizó un estudio en relación a la obesidad y su influencia sobre el grado de inflamación crónica en la enfermedad periodontal. Dicho artículo es el resultado de una colaboración científica con los principales investigadores de la Boston University.

Espacio Publicitario

Este estudio evaluó si los patrones específicos de la interleucina-1 (IL-1) y las variantes genéticas, que se sabe afectan la gravedad de la periodontitis, influyeron en la asociación previamente reportada entre la obesidad y la progresión subsecuente de la periodontitis en una base de datos longitudinal.

La población incluyó a 292 hombres (edades 29-64) provenientes de la Veterans Affairs Dental Longitudinal Study (DLS) a partir de los cuales se recogió el ADN, datos dentales y antropométricos recolectados a través de múltiples exámenes cada 3 años para un máximo de 27 años en total.

El análisis mostró interacciones significativas entre las variaciones genéticas de la IL-1 y los rasgos relacionados con la obesidad en la predicción de la progresión de la enfermedad periodontal. Los participantes que eran tanto obesos y presentaron IL-1-positivos tuvieron un 70% más de probabilidades de experimentar progresión de la enfermedad periodontal que los que no tienen estos factores de riesgo.

"Este estudio proporciona evidencia adicional de que la obesidad y el exceso de peso de los pacientes que son IL-1 positivo necesitan de un tratamiento dental más intensivo", dijo Mark B. Carbeau, CEO de Interleucina Genética. "Sobre la base de estos resultados estamos incluyendo herramientas de educación y de compromiso expandido para esta población de alto riesgo en nuestro producto", agregó.

Referencias Bibliográficas:
  1. Wilkins L, Kaye E, Wang H, Rogus J, Doucette-Stamm L, Kornman K, Garcia R. Influence of Obesity on Periodontitis Progression is Conditional on IL-1 Inflammatory Genetic Variation. Journal of Periodontology Online. 2016 Aug. 19: 1 – 16.
Fuente: Journal of Periodontology Online
Espacio Publicitario