Medicina Estomatológica

La Resistencia Bacteriana, un reto futuro para los Odontólogos

12 de octubre de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Según la Organización Mundial de la Salud, la resistencia bacteriana se produce cuando los microorganismos bien sean, bacterias, hongos, virus o parásitos, sufren cambios genéticos al verse expuestos a los diferentes tipos de antimicrobianos, con la finalidad de reducir su efecto sobre ellos. Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

Espacio Publicitario

Florencio García Zaraín, Cirujano Bucal y Maxilofacial y académico de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que el reto para las nuevas generaciones de profesionales de la salud, es estudiar la resistencia bacteriana, ya que cada día los microrganismos patógenos son más resistentes.

En una entrevista aparte, indicó que están surgiendo nuevas cepas cada vez son más peligrosas, por lo que se debe estar alerta ya que una simple caries dental simple puede causar una infección cervicofacial y comprometer la vida del paciente.

Aseguró que los estudiantes deben prepararse para conocer cuál es la fisiopatología de estos procesos infecciosos, las causas, así como sus orígenes, con el fin de estar capacitados para referir al paciente en momento oportuno y no se llegue a casos extremos.

Estas infecciones, mencionó, se deben de tratar de acuerdo a las características de cada paciente, como los diabéticos, que necesitan un tratamiento alterno a otro que está sano.

Asimismo, indicó que la antibióticoterapia profiláctica se utiliza cuando es evidente que el proceso infeccioso está evolucionado; sin embargo, los alumnos deben entender que el eliminar la causa por medio de endodoncia u otro medio es lo que va a sanar a los pacientes, no solo la farmacoterapia aplicada.

Detalló que las causas de dichos padecimientos pueden ser el descuido del paciente en la higiene o incluso negligencias por parte de los profesionistas de la salud, los cuales llegan a tratar con medicamentos que favorecen esta diseminación.

García Zaraín recalcó que se debe de mantener una higiene bucal impecable y fomentarlo entre los demás miembros de la familia, además de ir al cirujano dentista cada seis meses para evitar llegar con cirujano maxilofacial.

Fuente: Angulo7
Espacio Publicitario