Medicina Estomatológica

Nuevo test que ayuda a detectar y diagnosticar el cáncer oral tempranamente

9 de mayo de 2016 - redactado por Enrique A. López González



Un examen rápido para identificar cáncer ha sido desarrollado y aprobado para su aplicación en la clínica, el OncAlert Oral Cancer RAPID Test, tiene permiso para ser comercializado en 28 países de la Unión Europea (UE).

Espacio Publicitario

A nivel mundial más de 600.000 personas son diagnosticadas con cáncer oral cada año, con 360.000 muertes. El índice de muertes es tan alto debido a que normalmente este tipo de cáncer no es diagnosticado hasta un estadio tipo III o IV.

La mayoría de los pacientes son identificados a través de un examen clínico visual o al presentar síntomas. Pacientes que son diagnosticado tempranamente, presentan un rango de éxito en tratamiento de un 90%.

Este test mide el CD44 soluble (un antígeno de superficie encargado de la interacción celular, adhesión y migración) y los niveles de las proteínas totales, los cuales son usados para identificar estadios tempranos de cáncer y sirven como ayuda para el diagnóstico junto con otros factores clínicos.

El examen consiste en introducir un cinta con marcadores en un vaso que contenga una muestra de un enjugue bucal realizado por el paciente. Dentro de 20 minutos, in profesional de la salud podrá leer los resultados colorimétricos indicando la presencia de CD44 y proteínas totales con respecto a los niveles umbrales predeterminados. Estudios demuestran que su especificidad es de un 95% y su sensibilidad de 88%.

Fuente: OncAlert
Espacio Publicitario