Medicina Estomatológica

Biopsia no invasiva de fluidos corporales para detección del Cáncer

13 de enero de 2016 - redactado por Odontoespacio


Imagen referencial

LiqBiopSens, es un Sistema desarrollado por la compañía Española AWSensors, la cual promete revolucionar la batalla contra el cáncer. Su función se basa en un bioanálisis de marcadores de fluidos corporales tales como la saliva o la sangre. Este sistema presenta una alta sensibilidad de detección molecular, al incorporar tecnología de microsensores patentada por la Universidad Politecnica de Valencia, que permite un análisis en tiempo real, combinado con tecnología capaz de detectar mutaciones del ADN.

Espacio Publicitario

En adición, la velocidad de LiqBioSens permite una mayor precisión de detección de mutaciones de ADN que los sistemas actuales de detección enzimática, además puede ser realizado por personal no especialista, debido a su fácil manejo.

Es conocido que tumores sólidos liberan ADN en la sangre y que la cantidad del mismo es correlacionada con el pronóstico, pero solo recientes avances en la sensibilidad y precisión del análisis de ADN han permitido identificar los cambios somáticos encontrados en los tumores.

El procedimiento estándar para identificar el tipo y extensión del cáncer, es la biopsia, en la cual una pequeña muestra de tejido es tomada del supuesto tumor, la cual posteriormente es examinada a nivel histológico. Este procedimiento puede llegar a ser doloroso para el paciente además que en muchos casos solo se tiene una oportunidad para conseguir una adecuada muestra.

Ahora, cabe resaltar la implementación de exámenes médicos en la odontología como métodos de diagnóstico y prevención de enfermedades, al punto de colaborar de manera interdisciplinaria, por ello el estudio de la saliva, utilizando LiqBiopSens pude llegar a colocar a la odontología como una carrera en la línea de cuidado de la salud en el futuro.

Fuente: Dental Tribune / Odontoespacio
Espacio Publicitario