Medicina Estomatológica

Identifican posible causa de metástasis del cáncer oral

23 de febrero de 2016 - redactado por Dental Tribune



El Dr. Marcos Magalhaes, Profesor asistente de la Facultad de Odontología en Toronto, en un reciente estudio publicado en la revista Cancer Immunology Research, descubre una conexión significativa entre la respuesta inflamatoria de una forma muy específica de los neutrófilos, y la propagación del cáncer oral.

Espacio Publicitario

"El cáncer oral produce una respuesta inflamatoria única", explica Magalhaes, citando el creciente cuerpo de evidencia entre inflamación celular y cáncer, "debido a que la cavidad oral es bastante única en el cuerpo. Un gran número de cosas suceden al mismo tiempo".

Magalhaes centró su atención en los neutrófilos, células inmunes que se encuentran comúnmente en la saliva y la cavidad oral pero no han sido ampliamente investigadas en relación con el cáncer oral. Al igual que otras células inmunes, los neutrófilos segregan un grupo de moléculas, como la TNFa, que regula la forma en que el cuerpo responde a la inflamación.

El estudio observó que las células de cáncer oral secretan IL8, otro mediador inflamatorio, que activa a los neutrófilos, estableciendo efectivamente una masiva respuesta inmune o "lazo de retroalimentación".

Los investigadores encontraron que el lazo de la respuesta inmune produjo un aumento de las estructuras invasoras conocidas como "invadopodia", utilizadas por las células cancerosas para invadir y metastatizar.

"Si entendemos cómo interactúa el sistema inmunológico con el cáncer, podemos modular una respuesta anti-cáncer en lugar de una respuesta pro-tumor", afirma Magalhaes.

El cáncer de cabeza y cuello es el 6to cáncer humano más frecuente. El 3% de todos los cánceres se localizan en la cavidad oral. No obstante existe una variabilidad geográfica con una mayor prevalencia en América del Sur, Sudeste asiático y sobretodo en la India, en la cual el cáncer oral representa el 40% de todos los tumores malignos.

Cada año se diagnostican en el mundo más de 575.000 casos nuevos de cáncer oral. La incidencia en España es de 5,7-12,9 casos por 100.000 hombres/año y de 0,6-2,1 casos por 100.000 mujeres/año, aunque estas cifras se están igualando con la adopción por parte de la mujer de hábitos nocivos similares a los de los hombres.

En Colombia se registraron un total de 1.637 casos de cáncer oral, que corresponde a 1.6% de todos los casos nuevos de cáncer diagnosticados, de los cuales un 44% se presentaron en mujeres. En Venezuela una de las más frecuentes causas de enfermedad o muerte, ocupando la segunda posición en la mortalidad general detrás de las Enfermedades del Corazón. La proporción indica que una de cada cuatro personas, si alcanza la edad de 74 años, será afectada por algún tipo de cáncer y una de cada siete tiene el riesgo de fallecer por el mismo motivo.

En Canadá se diagnostican aproximadamente 3.600 casos de cáncer oral cada año, pero las tasas de supervivencia de 50 a 60% a cinco años siguen iguales desde hace décadas, mientras que las tasas de supervivencia a otros tipos de cáncer han mejorado dramáticamente

La investigación titulada "Neutrophils Increase Oral Squamous Cell Carcinoma Invasion Through An Invadopodia-Dependent Pathway" fue publicada en el Cancer Immunology Research Journal en Noviembre de 2015

Fuente: Dental Tribune
Espacio Publicitario