Ortodoncia

Brackets sellados que vienen directamente del fabricante presentan bacterias

10 de noviembre de 2015 - redactado por Karen Prieto


Imagen Referencial

Investigadores de la Universidad Luterana de Brasil indicaron que muchos de los brackets que se retiran del recipiente original del fabricante presentan bacteria como Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis. Lo que sugiere un riesgo de contaminación para paciente, por lo que se propone que estos materiales deberían presentar un mejor control de calidad, incluida la esterilización, para asegurar la seguridad de la salud del paciente.

Espacio Publicitario

Los organismos reguladores internacionales han recomendado el uso del sistema de clasificación de Spaulding para objetos inanimados en función de evaluar el riesgo de transmisión de enfermedades e infecciones.

Este sistema de clasificación es usado por diferentes centros de epidemiólogos, microbiólogos, y organizaciones médicas profesionales con el objetivo de determinar el grado de desinfección o esterilización necesaria para los diversos dispositivos médicos y clasifica los objetos como críticos, semicríticos, o no críticos dependiendo de su uso.

De acuerdo con esta clasificación, los materiales de ortodoncia, incluyendo los brackets, se consideran como materiales semicríticos debido al riesgo asociado de infección (contacto directo con la mucosa oral), y por lo tanto deben ser esterilizados antes de su uso.

Los objetos semicríticos son aquellos que tienen contacto sólo con membranas mucosas, evitando la invasión de los tejidos subepiteliales.

El objetivo de este estudio publicado en el Journal Angle Orthodontist fue probar la hipótesis nula de que los brackets de ortodoncia suministrados directamente por los fabricantes no presentan contaminación microbiana.

Se recolectaron 140 brackets de 4 marcas comerciales y se dividieron en 14 grupos de 10 piezas. De estos 140 brackets, 60 pertenecían a casos completos y 80 eran brackets para reposiciones.

Se creó un grupo negativo de control con brackets estériles, con el fin de confirmar la esterilidad del medio Brain Heart Infusion (BHI) y permitir la comparación con los grupos de estudio.

Del mismo modo, se usó un grupo control positivo con brackets contaminados con Staphylococcus aureus, para determinar el máximo crecimiento bacteriano.

Los demás grupos de brackets ortodóncicos se distribuyeron en tubos de ensayo con la solución BHI y se colocaron en una incubadora durante 48 horas a 35°C. EL análisis del crecimiento bacteriano se basa en cambios en el color del medio en cada tubo: los tubos que muestran oscurecimiento del medio BHI se consideraron positivos para el crecimiento bacteriano.

De igual forma las muestras se sometieron a análisis cualitativos mediante pruebas microbiológicas y moleculares (reacción en cadena de la polimerasa [PCR]).

De todos los grupos evaluados sólo dos mostraron contaminación, la cual se observó en el 100% de las muestras: Grupo 1, casos completos de brackets Morelli y Grupo 12, brackets para reemplazos ABZIL-3M Unitek (Sao Paulo, Brasil).

La evaluación genética de las muestras usando PCR, reveló contaminación por Staphylococcus aureus en el grupo 1 y Staphylococcus epidermidis en el grupo 12.

Teniendo en cuenta que no todos los materiales de los fabricantes son libres de contaminación en el envase, la hipótesis nula fue rechazada. Esto sugiere una preocupación por la salud de los pacientes y la necesidad de un mejor control de la contaminación en paquetes de brackets y otros materiales de ortodoncia.

Bibliografía

Dos Santos D, Simonb D, Lima A, Mota M. In vitro evaluation of microbial contamination of orthodontic brackets as received from the manufacturer using microbiological and molecular tests. Angle Orthod. 2015;85:992–6

Fuente: Angle Orthodontist
Espacio Publicitario