Odontología General

Células madre dentales, clave para la cura de las enfermedades crónicas

6 de enero de 2012 - redactado por Javier Crespo


Foto referencial extraída de internet

Los denominados dientes de leche y los terceros molares se han convertido en una fuente de investigación por contener células madre con las que ya se puede regenerar todo tipo de tejido; ya sea neuronal, óseo o cardiaco.

Espacio Publicitario

Armando Noguera, odontólogo egresado de la UNAM (Universidad Nacional Abierta de México) y encargado de promover el primer Banco de Dientes de Células Madre, explicó en una entrevista que gracias a los avances científicos, lo que se espera en un futuro inmediato respecto a estas células "ya lo estamos viendo". En el Hospital Juárez se logró restablecer de forma natural el hueso de un joven de 16 años que padecía quistes de gran tamaño en la mandíbula mediante el relleno de las cavidades óseas con células extraídas de sus terceros molares.

El también Director General del Corporativo Mexicano Dental Perfect comentó que "los dientes de leche y muelas de juicio están rodeados por una pulpa conformada por todo un paquete vásculo-nervioso, que ha demostrado tener alto potencial de regeneración para cualquier tipo de hueso, tejido o músculo; un diente nos da 20 veces más de posibilidad de recolectar células madre, que el cordón umbilical".

Pero no todo se limita a la boca, los científicos están dando pasos importantes en encontrar la cura de enfermedades crónicas, como diabetes, Alzheimer, artritis reumatoide, esclerosis múltiple e incluso revertir las insuficiencias cardiacas o procesos de necrosis del corazón.

Noguera precisó que en México nueve de cada 10 mexicanos sufren de caries y le dan poca importancia a la higiene bucal, por eso lo más recomendable es que los padres, antes de que los dientes se caigan, acudan con un médico calificado y éste los mande a un banco de crioconservación en Estados Unidos. Mientras más joven sea el paciente la posibilidad de obtener células madre potenciales es mayor.

Fuente: Globedia
Espacio Publicitario