Odontología General

¿En realidad son los pacientes alérgicos a la penicilina ?

5 de mayo de 2016 - redactado por Enrique A. López González



La penicilina ha sido uno de los descubrimientos más importantes realizados en la historia médica, gracias a ello, se le ha podido hacer frente a distintas enfermedades tan importantes como la tuberculosis, la escarlatina, la neumonía bacteriana, la fiebre reumática y muchas más.

Espacio Publicitario

Generalmente en toda consulta médica u odontológica, una de las primeras preguntas realizadas por el profesional a sus pacientes es si sufre de algún tipo de alergia a algún componente determinado, desde medicamentos o alimentos. Una de las respuestas más frecuentes, es la alergia a la penicilina. Sin embargo, la mayoría de los pacientes nunca han sido expuestos a este fármaco ni recuerdan haber presentado una reacción a él, solo que fueron advertidos por sus padres. De acuerdo con el alergólogo de Texas A&M Health Science Center, muchos de estas personas que refieren ser alérgicos a este antibiótico pueden no serlo.

"Las reacciones de hipersensibilidad son el mayor problema en el uso de la penicilina," dice Thomas Leath, alergólogo de Texas A&M College of Medicine. "Muchas personas quienes reportan una alergia a la penicilina, no conocen ni siquiera el por qué. Esto puede deberse porque sufrieron una reacción cuando eran muy jóvenes o porque un miembro de la familia tuvo una reacción alérgica y les dijeron a sus hijos que se alejaran de este fármaco."

Las alergias a la penicilina son ampliamente comentadas entre las historias de los pacientes, pero, un estudio realizado por la Mayo Clinic, encontró que el 80 al 90% de los pacientes no tienen evidencia sólida sobre la alergia o han presentado una verdadera reacción y evitan el fármaco innecesariamente, además es importante saber que la anafilaxia, que no deja de ser una condición potencialmente mortal, es bastante rara.

Por ello es importante diferenciar una verdadera reacción anafiláctica y los efectos secundarios de la penicilina. "Una verdadera reacción alérgica ocurre rápidamente después de la exposición, generalmente entre 10 a 15 minutos o en menos de una hora o dos. "Si un pacientes presenta sistemas como dolor estomacal tres días después de haber empezado a tomar penicilina, probablemente no es alérgico," dice Leath. Este último tipo de reacción debe ser considerado como un efecto secundario.

Por lo tanto es importante aconsejar a cada paciente que acuda a nuestras consultas y refiera que es alérgico a la penicilina, que se realice las pruebas respectivas para confirmar que en efecto es alérgico y que su base para afirmarlo, nunca sea el comentario de sus padres o algún efecto secundario que presentó en el pasado.

Fuente: Vital Record
Espacio Publicitario