Odontopediatría

Cómo tratar la dermatitis provocada por el babeo del bebé

12 de febrero de 2019 - redactado por Odontoespacio



La dentición se inicia alrededor de 5-6 meses de edad, cuando el incisivo central inferior empieza a erupcionar. Cuando el diente comience su erupción, el bebé se sentirá muy irritado, y pronto comenzará a despertar en medio de la noche.

Espacio Publicitario

Otros signos de que los dientes están erupcionando es morder todo lo que esté a su alcance lo que provoca que el bebé presente un exceso de salivación. Es debido a este babeo excesivo, que la saliva se acumula en los pliegues de la piel del bebé, produciendo la formación de una erupción o sarpullido, también llamada Dermatitis.

Este sarpullido puede ser visto por lo general alrededor de los labios, las mejillas, el cuello, e incluso en el pecho. Cuando la saliva se limpia, parece estar seca y de color rojo. Dependiendo de la gravedad, la piel se puede observar más gruesa y la capa superior pareciera esta separándose produciendo un mal olor.

Tratamiento de la Dermatitis de babeo

Para tratar la dermatitis, lo principal es controlar el babeo. Se puede utilizar un babero y cambiarlo con regularidad para mantener la piel limpia y seca.

Durante la noche, el bebé debe ser colocado de lado para evitar que la saliva irrite la piel. A esta edad los bebés aún no han aprendido a tragar de manera adecuada por tal motivo es necesario indicar a los padres que los observen de cerca y limpien suavemente la saliva usando un paño suave, es importante también mantener la piel seca cambiando la ropa mojada.

Lo más importante es evitar el factor causante, pero siendo el exceso de salivación inducido por el desarrollo de la dentición no se puede evitar. Por lo tanto es necesario lavar la zona afectada y secarla suavemente antes de aplicar una crema protectora.

Se indica aplicar una capa delgada de vaselina sobre la piel seca la cual actuará como lubricante, atrapando la humedad de la piel en su interior. También puede actuar como un medio de separación entre la piel y el ambiente exterior, evitando que los gérmenes entren en contacto directo con la piel.

Hay que tener en cuenta que las cremas hidratantes pueden tener un efecto adverso si se aplican en la fase de eccema activo. Se le debe indicar a los padres que no deben utilizar jabones fuertes para limpiar la erupción ya que esté secará la piel aún más.

¿Cómo aliviar el dolor de la dentición?

Aparte de tratar la dermatitis, los padres pueden aliviar el dolor o la sensación de picazón que provoca la erupción de los dientes dando masajes suavemente en las encías del bebé con el dedo, o entregarle algún objeto frío y grande para masticar.

Los objetos más comunes que se podrían dar a un bebé para calmar el dolor de la erupción son: anillos de goma fríos, paños fríos, entre otros. Sin embargo, es importante indicarle a los padres que cualquier objeto que sea entregado al bebe debe estar limpio.

Es necesario que el odontopediatria guíe a los padres durante el periodo del desarrollo de la dentición, aunque todas estas manifestaciones pueden considerarse como normales, hay que tener presente que pueden ser síntomas de otras enfermedades por lo tanto si el niño tiene fiebre alta, diarrea o decaimiento, se debe realizar una interconsulta con el pediatra.

Referencias Bibliográficas:
  1. Intelligent Dental,how-to-treat-a-baby-teething-rash en http://www.intelligentdental.com
  2. Medline Plus en http://vsearch.nlm.nih.gov
  3. Mi Bebé y yo en http://www.mibebeyyo.com
  4. Web del Bebé en http://www.webdelbebe.com
Espacio Publicitario