Odontopediatría

Biberones perjudican crecimiento de los dientes y crean problemas en el lenguaje

19 de septiembre de 2011 - redactado por Odontología Mx


Foto referencial extraída de internet

El uso de biberones o tetinas en niños perjudica el crecimiento, desarrollo y ubicación de los dientes, creando problemas en el lenguaje y el aprendizaje que podrían dejar secuelas permanentes, por ello los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan evitar el uso de estos productos.

Espacio Publicitario

Según dijo María Elena Flores, integrante de la Dirección General de Promoción de la Salud del Minsa en Perú, un niño que sólo usa el biberón para alimentarse, en lugar de recibir el pecho de su madre, no desarrolla los músculos de sus maxilares inferiores y superiores, postergando el brote y desarrollo de su dentición.

Si bien los primeros dientes del menor deben brotar a los seis meses de edad, mencionó que en un niño que no lacta del pecho de su madre los primeros incisivos aparecen al séptimo u octavo mes.

Es más, señaló que los niños que usan biberón tienen los dientes chuecos o superpuestos unos entre otros. Un niño que no succiona que sólo toma tetina va tener problemas en la dentadura. Posiblemente va a tener dientes que estén ubicados uno sobre otros porque no ha ejercitado sus maxilares, agregó.

Entre otras consecuencias, mencionó que estos niños suelen tener caries como resultado del alto contenido de azúcar que tienen las formulas infantiles. Estos productos contienen altas concentraciones de azúcar que son sumamente refinada, lo cual perjudica el esmalte de los dientes, sostuvo.

Flores Ramírez comentó que el uso de biberones además afecta el lenguaje, pues un niño que no lacta no desarrolla óptimamente su paladar lo que genera problemas en el habla.

No a los chupones

Adicionalmente, recomendó descartar el uso de chupones y explicó que estos generan la sensación de llenura en los menores, perjudicando su alimentación. A veces los padres solemos usar los chupones como distractores para que el menor no llore, pero esto perjudica.

El chupón lo que hace es engañar al estomago, porque van absorbiendo su propia saliva, puntualizó.

Recomendaciones

Como una sugerencia para evitar el uso de biberones y tetinas, la especialista recomendó almacenar la leche materna en envases de vidrio para después con ayuda de una cucharadita alimentar al niño. En caso que el menor sea muy pequeño se aconseja utilizar jeringas.

No se debe olvidar que todo utensilio que sirva para alimentar al niño debe lavarse con agua caliente para evitar los gérmenes o bacterias, argumentó.

Cabe indicar que el uso, comercialización y promoción de biberones y tetinas están regulados en el Reglamento de Alimentación Infantil. En el artículo 44 de dicho reglamento se indica que no es materia de publicidad o cualquier otra forma de promoción destinada al público en general y madres en especial, los productos reconocidos como sucedáneos de la leche materna y/o aquellos que fomenten el uso de biberón y tetina.

Fuente: Odontología Mx
Espacio Publicitario