Operatoria y Estética

¿Conoces la controversial moda del Oil Pulling?

25 de agosto de 2015 - redactado por Odontoespacio


Imagen Referencial

El Oil Pulling o depuración con aceite, es un antiguo método oriental para la limpieza dientes, que se está abriendo camino en el mundo, sobre todo en Hollywood. Se trata simplemente de realizar enjuagues bucales con aceite para blanquear los dientes y prevenir la caries. En los métodos tradicionales prefiere utilizar el aceite de sésamo, pero frecuentemente es utilizado el aceite de coco.

Espacio Publicitario

El Oil Pulling consiste en poner una cucharada de aceite dentro de la boca y enjuagarse con él durante 10 a 20 minutos para, finalmente, escupirlo. Este antiguo método de limpieza elimina las bacterias y blanquea los dientes.

Con tales expectativas, es comprensible el creciente interés de los pacientes por enjuagarse la boca con aceite, hasta que la Asociación Dental Americana (ADA) ha salido a escena para aclarar qué podemos esperar realmente del Oil Pulling.

La ADA basada en la falta de evidencia actual que apoye este método de higiene bucal, no recomienda su uso como práctica de higiene oral complementaria, y ciertamente no como un reemplazo para la técnica de cepillado e higiene estándar.

En general, el oil pulling no presenta suficiente apoyo científico como para comprobar sus beneficios en la cavidad bucal. Sin embargo un estudio comparó un grupo de 20 jóvenes donde un parte de ellos usaron la técnica de oil pulling y los otros utilizaron enjuagues de clorhexidina, observándose una reducción en los S. mutans encontrados en las muestras de placa y saliva de ambos grupos. Journal of Indian Society of Pedodontics and Preventive Dentistry

Un estudio más amplio publicado en 2013, también el uso de aceite de sésamo, encontró resultados similares, resumiendo que el Oil Pulling tuvo un efecto significativo sobre la placa y la gingivitis. International Scientific Journals from Jaypee

Generalmente las noticias publicadas sobre el Oil Pulling no describen los efectos adversos que este procedimiento pudiera tener para la salud. La literatura ha descrito casos de Neumonía Lipoidea asociada al Oil Pulling o la aspiración de aceites minerales ( International Journal of Tuberculosis and Lung Disease ,Official Journal of the American Academy of Pediatrics). Adicionalmente casos de diarrea y dolor estomacal han sido reportados.

.
Fuente: Asociación Dental Americana
Espacio Publicitario