Odontopediatría

Consideraciones para evitar la caries de la infancia

11 de marzo de 2016 - redactado por Odontoespacio



Las caries de la primera infancia, también conocidas como caries de biberón es una enfermedad infecciosa que se puede prevenir, y que es causada por diferentes tipos de bacterias que viven en la cavidad bucal.

Espacio Publicitario

Muchos padres no se dan cuenta de que los alimentos y bebidas nutritivas, tales como leche, fórmula y jugos de fruta contienen azúcares que contribuyen al proceso de la caries. Cuando los niños duermen con un biberón con leche los líquidos se quedan en la boca del niño por un largo periodo de tiempo, creando un ambiente perfecto para las bacterias.

Las investigaciones demuestran que los niños no nacen con las bacterias que causan la caries, sino que contraen la infección, generalmente a edad temprana, de la persona que los cuida, principalmente de la madre. Las personas con caries sin tratar tienen un número más alto de bacterias en la boca y están más propensos a pasar las bacterias a sus niños.

Se han establecido ciertas medidas que reducen en gran manera la probabilidad de que el niño desarrolle caries de la infancia, las cuales deben ser transmitidas por el Odontopediatra, entre ellas tenemos:

• Evite pasar su saliva al niño.

• Llene con agua el biberón o taza del bebé durante su siesta o antes de acostarlo.

• Levante los labios del niño para revisar si tiene signos de caries.

• Limite los refrigerios entre comidas.

• Mantenga limpia la boca del bebé.

• Indicarle a los representantes la importancia de mantener consultas control con el Odontopediatra, por lo menos 1 vez en el primer año.

Fuente: California Dental Association
Espacio Publicitario