Medicina Estomatológica

Consumir marihuana aumenta el deterioro producto de la enfermedad periodontal

3 de junio de 2016 - redactado por Madeline H. Meier,Avshalom Caspi,Magdalena Cerdá,Robert J. Hancox, HonaLee Harrington, Renate Houts, Richie Poulton, Sandhya Ramrakha, W. Murra



Un estudio a largo plazo de aproximadamente 1.000 habitantes de Nueva Zelanda, desde el nacimiento hasta los de 38 años, ha encontrado que las personas que consumen marihuana por más de 20 años presentan estados más avanzados de enfermedad periodontal, sin embargo no muestran signos físicos en comparación con los no fumadores.

Espacio Publicitario

Los investigadores realizaron una evaluación por sistemas, incluyendo función pulmonar, inflamación sistémica e indicadores de síndromes metabólicos, incluyendo la circunferencia de la cintura, colesterol, triglicéridos, presión sanguínea, glicemia e índice de masa corporal.

"Podemos ver los efectos físicos del tabaco en este estudio, más no observamos efectos similares en los fumadores de marihuana. No queremos que las personas piensen que la marihuana no puede ocacionarles daños, ya que existen estudios, realizados en la misma población en Nueva Zelanda, que asocian el consumo de esta con un incremento de enfermedades mentales y deterioro cognitivo"Madeline Meier, Arizona State University, autora del estudio.

Mientras que los participantes del estudio que han consumido marihuana en cierto grado durante 20 años mostraron un incremento en el grado de enfermedad periodontal entre los 26 y 38 años, sin embargo, no presentaron diferencia a nivel sistémico en comparación con aquellos que no consumían.

El análisis estadístico también reveló que este deterioro de la salud periodontal de los pacientes que consumen marihuana no está asociada a consumo de tabaco, abuso de consumo de alcohol o una mala higiene dental. Al igual, la ausencia de efectos sistémicos, no fue asociada a que presentaban mejores y más saludables estilos de vida.

"Médicos y odontólogos deberían explicarles a sus pacientes que el consumo de marihuana los ponen en riesgo de perder sus dientes"" Terrie Moffitt, Profesor de la Nannerl O. Keohane University.

El estudio titulado ,"Associations Between Cannabis Use and Physical Health Problems in Early Midlife: A Longitudinal Comparison of Persistent Cannabis Vs. Tobacco Uses," fue publicado en el JAMA Psychiatry en junio del 2016.

Referencias Bibliográficas:
  1. Madeline H. Meier,Avshalom Caspi,Magdalena Cerdá,Robert J. Hancox, HonaLee Harrington, Renate Houts, Richie Poulton, Sandhya Ramrakha, W. Murray Thomson, Terrie E. Moffitt; Associations Between Cannabis Use and Physical Health Problems in Early Midlife: A Longitudinal Comparison of Persistent Cannabis vs Tobacco Users;JAMA Psychiatry. Published online June 01, 2016.
Fuente: JAMA Psychiatry
Espacio Publicitario