Medicina Estomatológica

Aumentan casos de cáncer de orofaringe asociados al virus del papiloma humano

12 de julio de 2016 - redactado por Laura J. Viens, S. Jane Henley, Meg Watson, Lauri E. Markowitz, Cheryll C. Thomas, Trevor D. Thompson, Hilda Razzaghi, Mona Saraiya



El consumo de cigarrillos y alcohol siempre ha sido un factor de riesgo en relación al cáncer bucal. Pero, actualmente, el virus del papiloma humano (VPH) está jugando un papel importante como desencadenante de este tipo de cáncer al igual que de cualquier otro tipo.

Espacio Publicitario

De acuerdo con el Center for Desease Control and Prevention (CDC), un promedio de 15,78 casos de cáncer de orofaringe asociados a VPH, fueron diagnosticados cada año desde el 2008 hasta el 2012.

"Basados en los datos disponibles, la incidencia de casos de cáncer de orofaringe asociados con VPH, pueden sobrepasar los números de casos de cáncer cervical asociados a VPH en los Estados Unidos para el 2020," dice Jo-Anne Jones, presidente de la RDH Connection Inc. El virus es comúnmente transmitido a través de actividad sexual, en estos casos por sexo oral.

Cerca de 79 millones de americanos sufren de VPH, incluyendo un 10% de hombres y un 3,6% de mujeres con VPH oral, con cerca de 14 millones de nuevas infecciones cada año. Es la infección de transmisión sexual más común y cerca de todos los hombres y mujeres activos sexualmente lo adquieren en algún punto de sus vidas. Aunque muchas personas son portadoras y no presentan ningún síntoma, la infección con el tipo 13 de VPH puede progresar a cáncer.

Referencias Bibliográficas:
  1. Laura J. Viens, S. Jane Henley, Meg Watson, Lauri E. Markowitz, Cheryll C. Thomas, Trevor D. Thompson, Hilda Razzaghi, Mona Saraiya; Human Papillomavirus–Associated Cancers — United States, 2008–2012; Centers For Deseases Control and Prevention; Julio 2016.
Fuente: Center Disease Control and Prevention
Espacio Publicitario