Medicina Estomatológica

Encuentran sustancias capaces de regular las infecciones por hongos

18 de febrero de 2016 - redactado por Universidad Umeå


Imagen referencial

La micosis invasiva con Candida albicans es una causa común de infección en la región bucal y genital, frecuentemente agravadas con una fuerte respuesta inflamatoria del organismo. Esta condición puede ser de gravedad para pacientes con compromiso inmunológico. Una tesis desarrollada en la Umeå University, Suecia, ha identificado dos nuevas sustancias que pueden ser capaces de controlar la respuesta inflamatoria agresiva.

Espacio Publicitario

Entre los agentes micóticos más comunes, la C. albicans tiene la habilidad de crecer tanto como en una forma circular o filamentosa. Los neutrófilos han desarrollado numerosas estrategias para combatir las infecciones por hongos, incluyendo la formación de NETs (Neutrophils Extracelular Traps) una serie de estructuras similares a una red, capaces de atrapar y eliminar hongos.

Sin embargo, las investigaciones sugieren que una formación no controlada de NETs, contribuye con el daño tisular y está asociada con enfermedades inflamatorias, como el lupus eritematoso sistémico y la aterosclerosis.

Para lograr entender la interacción entre el organismo y los hongos durante la infección, la Dra. Ava Hosseinzadeh, del Departamento de Biología Molecular en la Universidad, desarrollo un método dinámico para comparar la forma circular y filamentosa, en orden para estudiar puntualmente los mediadores de NETs, para la respuesta inflamatoria.

En el estudio se identificaron dos agentes, una molécula antioxidante y una molécula antinflamatoria, que pueden ser usadas para moderar la hiper-respuesta inflamatoria, en relación a la formación de NETs. Estos dos agentes podrán tener implicaciones para desarrollar futuras terapias para tratar enfermedades inflamatorias asociadas a infecciones por C. albicans.

Esta tesis fue presentada y defendida bajo el título de Modulation of Neutrophil Extracellular Trap Formation in Health and Disease, en la Universidad Umeå en enero del 2016.

Fuente: Universidad Umeå
Espacio Publicitario