Operatoria y Estética

Investigadores evalúan una cepa de Streptococcus que antagoniza la acción del Streptococcus mutans

16 de marzo de 2016 - redactado por Applied and Environmental Microbiology



Está claro que las bacterias se asocian directamente con la caries dental, sin embargo, una cepa de Streptococcus llamada A12 pudiese ayudar a prevenirla, de acuerdo a investigadores de la University of Florida College of Dentistry.

Espacio Publicitario

La salud bucal depende de un pH neutro, cuando estos niveles se hacen ácidos, la caries y otros problemas pueden desarrollarse.

Estudios han demostrado que ciertas bacterias de la biopelicula tiene la habilidad de moderar el pH por medio del Metabolismo de la Arginina, a través del Arginine Deiminase System(ADS); siendo esto un impedimento para la formación de caries.

Investigadores han aislado un Streptococcus (designado A12) de la placa supragingival de un individuo sin caries.

El A12 no solo expresa altos niveles de ADS bajo una variedad de condiciones, sino también inhibe eficazmente el crecimiento y dos vías de señalización intracelular del Streptococcus mutans.

A12 produce grandes cantidades de H2O2 a través de la enzima Piruvato Oxidasa; suficiente para detener el crecimiento de S. mutans.

"¿Qué se lograría si un cultivo pudiese ser desarrollado a partir de bacterias de humanos, quienes tienen una alta capacidad de degradar la arginina?," dice Robert Burne, Jefe del departamento de biología oral de la Universidad.

"Se pudiese implantar este cultivo en niños y adultos sanos con alto riesgo de desarrollar caries" comenta Burne. La idea es evitar el deterioro de la salud bucal a través de la presencia de un organismo natural.

Con vista en el futuro, suplementos biológicos basados en A12 algún día pudiesen ser usados para combatir la caries

Referencias Bibliográficas:
  1. Huang X, Palmer S, Ahn SJ, Richards V, Williams M, Nascimento M, Burne R. Characterization of a highly arginolytic Streptococcus species that potently antagonizes Streptococcus mutans. Applied and Environmental Microbiology. January 2016, doi: 10.1128/AEM.03887-15
Fuente: Applied and Environmental Microbiology
Espacio Publicitario