Operatoria y Estética

Desarrollan resina con efecto antimicrobiano que responde a los cambios del pH bucal

5 de enero de 2023 - redactado por Odontoespacio


Imagen extraida de internet

Investigadores indican haber desarrollado por primera vez una nueva resina infiltrativa con excelentes propiedades mecánicas, biocompatibilidad, fuerte actividad antibacteriana y efecto antidesmineralizante usando monomero Dodecylmethylaminoethyl Methacrylate (DMAEM).

Espacio Publicitario

Huang y colaboradores indican que la resina infiltrativa DMAEM puede inhibir las lesiones de manchas blancas, detener la caries temprana y proteger la dureza del esmalte. El estudio fue realizado en incisivos permanentes bovinos, libres de lesiones y grietas.

El estudio se titula "Novel dental resin infiltrant containing smart monomer dodecylmethylaminoethyl methacrylate" y fue publicado en noviembre 2022 en el journal Frontiers in Cellular and Infection Microbiology.

Lo que tienes que saber sobre el Metacrilato de Dodecilmetilaminoetilo

Los investigadores explican que el Metacrilato de Dodecilmetilaminoetilo es una amina terciaria que responde a los cambios del pH bucal. Su átomo de nitrógeno central está conectado a 3 grupos alquilo o aromáticos. Cuando el pH local es bajo, como durante los ataques ácidos del biofilm, los átomos de nitrógeno de la amina terciaria se protonan para formar sales de amonio cuaternario (QAM), que son antibacterianas.

Es decir, es un agente que actúa solo cuando el pH bucal se torna lo suficientemente ácido como para generar caries, protegiendo así la restauración y manteniendo intactos a los otros microorganismos comensales de la cavidad bucal cuando el pH es normal.

Importante sobre la investigación

El principio de la resina infiltrativa se basa en la penetración de resina de baja viscosidad en los poros del esmalte para formar esmalte híbrido. El cual detiene la desmineralización, estabiliza la lesión de caries y actúa como una barrera mecánica superficial. Es un tratamiento mínimamente invasivo para el tratamiento de las manchas blancas.

Los metacrilatos comunes en materiales de restauración, como TEGDMA y BisGMA, no poseen fuertes actividades antimicrobianas (Flor-Ribeiro et al., 2019), para conferir efectos antimicrobianos algunas resinas en el mercado contienen nanopartículas de plata (AgNP), metacrilato de amonio cuaternario y microcápsulas cargadas de líquido iónico. Lo que tiene resultados potenciales. Sin embargo estos agentes microbianos eliminan bacterias buenas y malas, rompiendo el equilibrio de la microecología oral. Esta fue la razón principal de la creación del Metacrilato de Dodecilmetilaminoetilo.

Modificamos el infiltrado de resina con DMAEM por primera vez, que mostró un efecto antibacteriano solo durante la microdisbiosis.
Huang y colaboradores

Referencias Bibliográficas:
  1. Huang X, Liang J, Zhou W, Ma T, Weir MD, Hack GD, Fay GG, Oates TW, Cheng L, Xu HHK. Novel dental resin infiltrant containing smart monomer dodecylmethylaminoethyl methacrylate. Front Cell Infect Microbiol. 2022 Nov 15;12:1063143. doi: 10.3389/fcimb.2022.1063143. PMID: 36519132; PMCID: PMC9743298.
Fuente: Frontiers in Cellular and Infection Microbiology
Espacio Publicitario