Tecnología Odontológica

Desarrollan tecnología robótica para realizar preparaciones dentales

20 de junio de 2016 - redactado por Fusong Yuan, Yong Wang, Yaopeng Zhang, Yuchun Sun, Dangxiao Wang & Peijun Lyu



Con el fin de ayudar a aumentar la precisión y calidad de las intervenciones quirúrgicas, la tecnología robótica ha sido introducida en varias ramas de la medicina en la última década. Sin embargo, en la odontología, es raro observar su implementación. Pero ahora, investigadores del Centre of Digital Dentistry at Peking University en Beijing han investigado el uso de un dispositivo especialmente desarrollado para la preparación dental automática.

Espacio Publicitario

La tecnología robótica es capaz de superar ciertas limitaciones que posee la operación manual. Por ejemplo posee: mayor precisión, estabilidad y eficiencia para reducir el tiempo de intervención. Aunque, aún no ha sido introducida como una solución automática para la preparación dental en la odontología, investigadores en China apuntan a validar y desarrollar un dispositivo robótico para realizarlo dicho procedimiento.

Combinando conocimientos multidisciplinarios, el dispositivo contiene los siguientes componentes de hardware:

- Escáner intraoral 3-D.

- Generador de laser de bajo calor.

- Brazo guiado con seis grados de libertad de movimiento.

- Unidad de laser intraoral automático para micro-preparación.

- Accesorio dental el cual conecta al diente seleccionado con el dispositivo y así protege los dientes adyacentes del corte producido por el láser.

- El dispositivo utilizó CAD software para diseñar la forma de la preparación y genera un movimiento en 3-D para el láser.

Componentes del sistema de preapración dental automático

Usando este novedoso sistema, un conjunto de preparaciones para coronas fueron realizadas en 15 primeros molares intactos en un modelo completo de cabeza. Después de desarrollar la forma de la preparación con el software CAD, los investigadores registraron el tiempo de preparación para cada diente y midieron la precisión para cada preparación con el Geomagic Studio software.

Diseño dental asistido por computadora

De acuerdo con los investigadores, obtuvieron completas y suaves superficies oclusales y axiales. El tiempo promedio para cada preparación fue de 17 minutos. Sin embargo, se identificaron severas limitaciones para el sistema. Comparado con los datos CAD de preparaciones dentales estándar, el promedio de error de forma para la preparación dental demostró un rango de 0.05 †0.17mm. En adición, la reducción oclusal y el ángulo convergente presentaron diferencias significativas para cada muestra.

Aunque los resultados ilustran el potencial de una técnica automática de preparación dental, mayores investigaciones deben ser realizadas para aumentar el grado de precisión y eficiencia, así como las medidas de seguridad y control de todo el sistema. Además, futuros experimentos deben concentrarse en otros tipos de restauraciones, como inlays y onlay y los tipos de variaciones dentales que se presentan en individuos de distintos grupos etarios.

El articulo fue publicado bajo el título An automatic tooth preparation technique: A preliminary study en la Scientific Reports en Abril del 2016.

Referencias Bibliográficas:
  1. Fusong Yuan, Yong Wang, Yaopeng Zhang, Yuchun Sun, Dangxiao Wang & Peijun Lyu; An automatic tooth preparation technique: A preliminary study; Scientific Reports 6, Article number: 25281; Abril 2016.
Fuente: Scientific Reports
Espacio Publicitario