Tecnología Odontológica

Molar Inteligente, libera fármaco contra la enfermedad de Parkinson

1 de marzo de 2016 - redactado por Odontoespacio



La tecnología al servicio de la salud ha logrado grandes avances, y uno de los más grandes avances que se han realizado es contra la enfermedad de Parkinson.

Espacio Publicitario

El mal de Parkinson, parkinsonismo idiopático, parálisis agitante o simplemente parkinson, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

Para combatir este mal, Jordi Rovira, un ingeniero de telecomunicaciones español responsable de proyectos de telemedicina en el Granada eHealth Centre de Telefónica Digital, ha presentado el proyecto HELPEindhoven (de los Países Bajos), el cual ha ganado el premio al proyecto más prometedor del programa europeo AAL, en el que 23 países buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la tecnología. Para ello han desarrollado una molar artificial inteligente capaz de suministrar, de forma constante, la dosis exacta necesaria del fármaco para combatir esta enfermedad.

Proyecto de Molar Inteligente.

Rovira cree que sería "perfectamente realizable desde el punto de vista técnico" unir el sensor y el diente para desarrollar esa muela inteligente y varias empresas están estudiando la viabilidad de la idea. "El objetivo es que los pacientes se olviden de la enfermedad", concluye el ingeniero.

La prótesis dental fue concebida hace una década. Entonces la patentó la empresa alemana HSG-IMIT y la israelí Peh-Med. Se ha probado en varios ensayos, entre ellos, uno para suministrar el tratamiento a heroinómanos contra su adicción, aunque en esa ocasión no tuvo éxito.

Fuente: Consalud
Espacio Publicitario