Odontología General

Descubren instrumento por ultrasonidos regenerador tejido dentario

4 de julio de 2012 - redactado por Canal Dental


www.deardoctor.com

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta, Canada, han conseguido crear un aparato, tan diminuto como un guisante, basado en impulsos de baja intensidad ultrasonidos o LIPUS (Low-Intensity Pulsed Ultrasound), que se coloca como si fuera un "chip" que funciona sin cables, y que consigue producir la regeneración del diente e incluso de la mandíbula.

Espacio Publicitario

La investigación se ha realizado a partir de la colaboración del Doctor Tarak El-Baily de la Facultad de Medicina y Odontología y de los profesores de la Facultad de Enginería, Dr. Jie Chen y Dr. Ying Tsui, y el resultado ha sido este instrumento que ofrece una forma no invasiva de estimular el crecimiento de la mandíbula y del tejido dental.

El efecto regenerativo del LIPUS fue descubierto por el Doctor Tarak El-Baily en sus investigaciones con animales, publicados en el American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics. El aparato se coloca en la raíz del diente afectado para estimular su crecimiento y evita así la extracción del diente afectado o dañado. Según Tarak El-Baily lo que se consigue es que cuando la raíz del diente esté afectada y no hay sujeción posible, en vez de extraer o sustituir, se coloca el instrumento que provoca la regeneración de la raíz del diente, y por tanto, su crecimiento y conservación.

Después de sus ensayos con animales el Doctor El-Bialy lo realizó con personas y los resultados fueron similares. Incluso, observó que los efectos del instrumento mejoran el crecimiento de la mandíbula en los casos de microsomía hemofacial o malformación congénita en la que el paciente presenta asimetría facial y microtia.

Fuente: Planeta Pro Dental
Espacio Publicitario