Información General

Descubren un nuevo factor en el riesgo de caries infantiles

1 de febrero de 2016 - redactado por Journal of Dental Research


Imagen referencial

La caries dental ha alcanzado proporciones epidémicas dentro de la población infantil. Factores comunes detrás en su alto índice incluyen, la educación en casa, malos hábitos de higiene bucal y cuan seguido los niños tienen consultas con el odontólogo. Sin embargo, un grupo de investigadores ha descubierto otro factor importante, los niveles de vitamina D.

Espacio Publicitario

Los investigadores estudiaron datos de 1.017 niños entre los 6 y 11 años, en la Canadian Health Measures Survey, realizando un estudio cruzado que incluía cuidado físico, análisis de laboratorios y entrevistas. Los niveles de 25-hidroxivitamina D (25(OH)D) de los pacientes fueron medidos con muestras de suero.

Un promedio de 56.4% de los niños tenían caries con un rango de 2.47% según el Índice C.O.P.D (Dientes Cariados, Perdidos y Obturados). Los investigadores, encontraron una asociación entre las caries dental y los niveles de 25(OH)D, que siendo menores de 75nmol/L, afectan directamente el índice de caries dental, dependiendo de igual forma de los demás factores antes mencionados, como son la educación en casa, los hábitos de higiene y las consultas al odontólogo frecuentes.

La conclusión del estudio es que, mejorando los niveles de vitamina D en los niños, puede ser una consideración preventiva adicional para reducir el riesgo de desarrollar caries dental. El estudio, Vitamin D and Dental Caries in Children fue publicado en el Journal of Dental Research, en Noviembre del 2015.

Fuente: Journal of Dental Research
Espacio Publicitario